viernes, 30 de noviembre de 2007

Belle and Sebastian - If You're Feeling Sinister




Band: Belle and Sebastian
Album: If You're Feeling Sinister
Year: 1996
Genre: Indie Pop



Indie Pop y Folk Rock con fuerte inspiración de los 60, con claras influencias (como no) The Velvet Underground, Left Banke, Simon & Garfunkel o Nick Drake.

Simples como dos acordes, originales como pocos. If You're Feeling Sinister (1996) es entender el Indie Pop en su expresión más elegante y sugerente. Banda brillante en su arquitectura melódica, calidez y delicadeza en la ejecución instrumental.

simples melodías con una dosis de felicidad apta para esos dias tristones que muchas veces tenemos.

Este disco es la banda sonora para cambiar esa cara triste: trompetas, armonicas, violines, pianos, bonitas melodias (a veces agridulces) simples acordes y bases, pegadizos coros, y una voz muy melosa y agradable hacen que este disco sea de facil escucha... al cual se le coje cariño.

Temas como The Stars of Track and Field (increible canción, de verdad), o temas como Seeing Other People, The Fox in the Snow o la dulce Get Me Away From Here, I'm Dying abanderan esta obra indispensable para aquellos amantes del género.


viernes, 23 de noviembre de 2007

Pavement - Wowee Zowee




Band: Pavement
Album: Wowee Zowee
Year: 1995
Genre: Lo Fi, Indie Rock


Banda de culto para los "gafapastas" e indies ententidos. Banda no comercial, de la cual no muchos tenemos el gran privilegio de oir, admirar, envidiar y sobretodo, disfrutar. Pavement es una de las bandas más importantes de el panorama independiente de los 90, liderada por Stephen Malkmus. Lo que no entiendo aún, es porque a la gente le cuesta escuchar tanto este grupo, no es la primera vez que se los presento a alguien y no lo aguanta... para gustos, colores.

Wowee Zowee (1995) es el tercer disco de Pavement, siguiendo la estela de sus dos obras maestras: Slanted & Enchanted (1992) y Crooked Rain, Crooked Rain (1994)donde el sonido y el disco es más accesible. En Wowee Zowee se intentan mostrar más variados y experimentales que en sus previos trabajos y el sonido cada vez va adquiriendo un cariz más pulido.

Recibido con disparidad de opiniones, el álbum "suena" un poco a todo, tiene cortes Lo Fi, Indie Rock, Garage Rock, Noise o incluso Folk Rock. Quizás sea el disco más Rock y ecléctico que Pavement tiene.

Destaco el tema Rattled by the Rush puro estilo Pavement, melodía pura, furiosos punteos. Black Out tema tranquilito, preciosa melodia, punteos que miman el oido del oyente, que lo arropan con las dulces guitarras y la voz.

Grounded es una sencilla canción, con guitarras que logran domar las distorsiones; otro tema que me pone los pelos de punta, espejo infinito a quellos maravillosos años 90. Father To A Sister of Thought sigue siendo de mis preferidas, con una melodia Pop y punteos tirando al Country hacen de ella no solo una bella canción, sino uno de los temas más representativos del disco.

Extradition sin lugar a dudas de los temas más experimentales, mezcla de punteos esquizofrénicos y distorsiones domandas, muy original.

Pueblo de los grandes temas de el disco. Poco a poco, nos va envolviendo este tema, que "sabe" a despedida,aunque no cierra el disco; punteos muy en la onda de los útimos Sonic Youth.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Godspeed You Black Emperor! - Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven




Band: Godspeed You Black Emperor!
Album: Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven
Year: 2000
Genre: Post Rock



Canadienses creadores de un Post Rock muy orquestal, poco convencional (aparte de guitarras, bajo y percursión) haciendo uso de violines, piano, celo, cuernos, etc.

Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000) es un disco estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional. Los 4 temas del disco están compuestos por movimientos o diferentes partes a su vez, con diferentes sub-títulos, que se suceden uno detrás de otro haciendo alusión a la pasaje de la canción en la que nos encontramos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados.

Luego como he comentado antes, los 4 temas son creados para que el oyente lo entienda como una sola pieza musical, en la cual uno podrá saborear los oscuros pasajes propuestos por Godspeed You Black Emperor! en este disco.

Storm abre esta magna obra. Gran canción con una fuerte carga emotiva, muy al estilo Post Rock más convencional, con pasajes muy adictivos y con fuerte carga sonora.

Quizás la otra cara de la moneda la representa el tema Static que transmite frio, oscuridad y melancolía, con un violín que sugiere dolor, parece un llanto...

Sleep es un suave susurro de guitarras y violines que durante los primeros largos momentos del tema te transmite paz, hasta que poco a poco va degenerando el tema en una anarquía sonora.

En mi opinión un gran disco, no apto para gente "sin paciencia" y sin un mínimo de criterio y cultura musical.


sábado, 17 de noviembre de 2007

Tortoise - TNT




Band: Tortoise
Album: TNT
Year: 1998
Genre: Post Rock



Dificil de calificar, dificil de críticar, dificil en encasillar. Esto significa que estamos ante algo diferente. Es Post Rock, pero si el Rock (en este disco, cuidado). El Jazz hace presencia en los diferentes cortes, pero no es solo Jazz, es algo más, es la fórmula secreta de Tortoise.

La base es claramente Experimental, y se hacen ver las dotes de los músicos, grandes en sus labores, conocedores de sus cualidades, nos dejan estupefactos con sus grandes composiciones y dotes, vaya disco Señoras/es.

Una guitarra austera, varios synthes perfectamente bien grabados, y dos baterias (si, dos) hacen las delicias de los oyentes. Es un disco suave, enigmatico, tranquilo, atmosférico y atemporal.

TNT canción que, personalmente, me habría encantado componer, me parece perfecta. Una guitarra que nos quiere "hablar" nos quiere "sugerir" algo, mientras las dos baterias hacen las delicias de mis oidos y crean una base rítmica envolvente. Poco a poco empieza el tema a "captar" mis sentidos, terminando por "raptar" mis sentimientos y me lleva a un mundo mágico en el que me siento agusto y protegido.

Swung from the Gutters nos lleva a paisajes más ácidos, con el Jazz más presente, con una elaborada base experimental. Grandes arreglos, me parece otro gran tema.

Ten-Day Interval quizás es el corte más diferente del disco, experimental y personal. Utilizan de base el Xilófono, que poco a poco se va fusionando con el piano y la guitarra, y me envuelve de una forma imparable... Tortoise en directo deben ser increibles.

I Set My Face to the Hillside empieza con la base de fondo, de niños gritando y hablando, y sobre ello entra una guitarra que recuerda a Calexico, acompaña con ritmos con un sabor a desierto, un sabor mariachi o mexicano, que desempoca en otro mar de xilófonos envolventes.

The Equator es el último corte, minimalista, muy cuidado, con base de sintetizadores mezclado con una guitarra jazzera que me recuerda (aparte) a David Gilmour, la cual hace de sintonía del Universo, de la Galaxia.


My Bloody Valentine - Loveless




Band: My Bloody Valentine
Album: Loveless
Year: 1991
Genre: Shoegazer



Una de las obras maestras del Noise y del Indie.

En una palabra: Shoegazer. Así tengo que empezar. Feedback quizás sería la segunda palabra que utilizaría.

Tenía pensado hablar de esta auténtica joya de disco más tarde, pero la noticia de que My Bloody Valentine se han reunido (dicen que van a grabar nuevo album para 2008 rescatando temas posteriores a la grabación de Lovelees, regrabandolos, arreglandolos, adaptandolos a sus nuevas ideas, y junto a ellos incluirán nuevos cortes) y ya han cerrado 3 conciertos en UK para el 2008 me ha hecho adelantarme a tal crítica.

Volvamos al principio: "Shoegazer" o "Shoegazing":

Shoegazer fue un estilo musical que nació a finales de los 80 y principios de los años de los 90 en el Reino Unido: Este estilo consistia en la creación de música mediante "muros de sonido"; esto es, guitarras cargadas de potentes distorsiones, Feedback, y otros efectos que creaban una base potente y ruidosa en la cual se esconde la melodía. Los grupos más importantes de la escena fueron My Bloody Valentine (autores del disco fundamental del género, "Loveless", editado en 1991), Ride, Slowdive, Lush, Swervedriver y Chapterhouse entre otros.

En definitiva, uno de los discos más importantes de los 90, y que ha influenciado a un gran puñado de grupos, y eso solo lo logran los auténticos discos.

Abre el disco Only Shallow, y en los primeros segundos por fin entiendes que significa Shoegazer. Poderosas guitarras crean un "muro sónico" de distorsión impenetrable, en la cual la melodía se hace presente en la voz dulce y a veces sensual de Bilinda Butcher (cantante junto a Kevin Shields)

Loomer crea una atmósfera etérea indescriptible. la voz susurrante de Bilinda Butcher consigue atrapar todos mis sentidos y dirigirlos solo a la escucha de la canción. Bella canción.

When You Sleep otro corte a destacar, a la voz Kevin Shields. Representa el Shoegazer más tranquilo y alegre. Preciosa pieza.

Sometimes para mi, el tema más "bello" del disco, y de las piezas más importantes. Es paz, es sencillez, es perfecto. Único tema con guitarra acústica, con otra guitarra haciendo una base suave de distorsión de fondo.

En Resumen, ante mi tengo un disco (que compré hace varios años, y baratito) y no puedo decir otra cosa que, suena atemporal. No es para escuchar todos los dias, es para escucharlo en los momentos más personales de cada uno, y poder saborearlo. Uno se siente único en el mundo y con suerte al poder ser de los "privilegiados" que conoce este grupo.


Depeche Mode - Violator



Band: Depeche Mode
Album: Violator
Year: 1990
Genre: Synthpop


Para mi el mejor disco de Depeche Mode: album oscuro, elegante, sentimental, minimalista y con clase. Disco con increbibles "arreglos" orquestales, sintetizadores, beats, y donde se atreven a meter elementos de Rock, guitarras y riffs enfermizos que se te adhieren al alma.

Depeche Mode alcanzó con este disco unas cuotas de calidad verdaderamente asombrosas. Si a esta pequeña descripción del disco le sumamos los singles Personal Jesus y Enjoy the Silence (aparte de los otros dos singles World in My Eyes y Policy of Truth editados más tarde) tenemos un auténtico discazo.

World in My Eyes abre el disco, temazo con una voz penetrante, fría y oscura que entra en tu corazón como una flecha. La sigue Sweetest Perfection otro tema igual de frio, triste, oscuro y... bello, sentimental.

Personal Jesus es un auténtico himno. Crítica a la excesiva comercialización que se hace de la religión. Perfección compositiva y increibles arreglos, simplemente perfecta.

Halo tema con una base muy oscura, que poco a poco va dando paso a sonidos rítmicos de sintetizador, progresando, de menos a más en efectos añadidos hasta un estribillo intenso.

Waiting for the Night para mi el tema más minimalista, con una "suave base de sintetizadores" que trasmite paz y crea una burbuja de armónia dulce y que transmite tranquilidad, y a la vez me transmite temor y miedo (no se a qué) en ciertos momentos.

Enjoy the Silence probablemente la mejor canción que Depeche Mode han hecho jamás. Para mi, una de las canciones que elegiría para la banda sonora de mi vida.

El tema se revela como un homenaje a la música misma siguiendo el principio de que el intervalo entre nota y nota es el que da la armonía; o sea, el silencio.

En definitiva, mezcla de sentimientos, belleza y perfección se juntan en este disco, y en esta canción alcanzan su máxima expresión, solo tienes que dejarte llevar. Desde que escuché por primera vez este tema con tan solo 8 años (ni me acuerdo) siempre he tenido la sensación de que esta canción a pertenecido a mi vida, a mi pasado, de forma indirecta. Representa pues, tanto este disco como este tema, una pequeña banda sonora de mi vida.

Policy of Truth el último single del disco. Otra de las canciones más bellas, siguiendo la estela y la vanguardia que se plasma en este album.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Spoon - Girls Can Tell




Band: Spoon
Album: Girls Can Tell
Year: 2001
Genre: Indie Rock



DISCAZO. Madre mia, otro pedazo de disco! Uno de mis mejores amigos, Alvarito, me dijo: "Este es el mejor disco de Spoon, tienes que oirlo", me puso dos temas y pensé: "no siguas, esto es perfecto".

Pues bien, Spoon es la cara "No Comercial" de Wilco, son americanos, de Texas, y mezclan su particular Indie Rock con una fina base Experimental.

Sus canciones son claras, instantáneas, pero a la vez impredecibles e imprevisibles, con un gusto compositivo minimalista, exquisito, maduro y bello.

Hablar de Girls Can Tell (2001) es hablar de su mejor disco hasta la fecha, aunque ojito con Ga Ga Ga Ga Ga (2007), que es otro discazo del cual algún dia hablaré.

El disco empieza con Everything Hits at Once, la cual no "destapa" lo que será el disco, para nada. Tema directo, muy maduro, una voz dulce dulce, acompasada a la perfección con las guitarras hace que me derrita, que canción tan grande!

Believing Is Art no se que coño decir para definirla, no lo sé, es increible, el ritmo, el rollo que tiene, es perfecta. La siguiente canción es Me and the Bean otra perfección de tema, una poesía cristalina, una composición envidiable y apasionante.

Lines in the Suit es la cuarta canción, y cuando la oyes te preguntas: "¿que ha pasado durante mi vida que nunca he tenido ni una señal de vida de este grupo?" vaya canción, la voz, el ritmo, es perfecto amigos, estoy intentando desglosaros una "Obra Magna" y nosé como hacerlo, me resulta dificil poder hablar de este disco, es imposible buscarle adjetivos.

1020 AM guitarras acústicas y una melodía de voz que me hace volar...

En definitiva, uno de los grupos más grandes de ahora, pero cuidado, que su primer disco Telephono (1996) vió la luz hace 11 años ya, y tienen Spoon a sus espaldas 6 discazos.



martes, 6 de noviembre de 2007

Andrew Bird - The Mysterious Production of Eggs




Band: Andrew Bird
Album: The Mysterious Production of Eggs
Year: 2005
Genre: Indie, Folk Rock



"cuando la música no admite descripción, es porque realmente es verdadera"

Este disco no "huele" a promesa, es una de las obras más bellas de la música.


Escuchar a Andrew Bird es sumergirte en un mundo de fantasía, donde todo es posible, donde todo vale, donde puedes hacer lo que quieras, y el es lo que hace en este disco, lo que quiere. Y no solo sabe componer preciosas canciones, diferentes al resto, el chico canta, toca la guitarra, el violín, y para los más curiosos el mismo se proclama un "silbador profesional" en fin...

Llevo escuchando este disco escasos meses, y no deja de sorprenderme sus estructuras, la facilidad que tiene Andrew Bird de meter diferentes instrumentos, hacer tantos cambios en las canciones y quede tan bien.

Cuando empiezas con este disco piensas: "pufff, ¿un cantautor intimista?" sin embargo, según vas escuchando el disco, te das cuenta que hay algo nuevo, especial y mágico en este hombre. Descubrimos a un hombre con una gran capacidad de crear sensibilidad al oyente, apoyandonse en su guitarra, violín, voz, y en sus silbidos, como silba, merece la pena.

Y no, Andrew Bird no es un egocéntrico cantautor que es él y su voz, no. hay guitarras, arreglos, estructuras marcianas, y estribillos Indie Pop bellísimos, como en el tema Opposite Day, es increible.

La linda, amigable y bella Sovay abre el disco después de una introducción, canción que no destapa el disco, ya que cada tema tiene su personalidad, pero eso si, que bellos estribillos, y que voz!

El tema Fake Palindromes es indefinible: espectacular? más quisieran los Beatles elevarme a este estado de nirvana?

En fin... Que no quiero seguir hablando de temas sueltos!! este disco no merece tal insulto. Solo puedo definirlo, y redefinirlo como una de las obras más bellas de la música.

Gracias Andrew Bird.


My Morning Jacket - Z




Band: My Morning Jacket
Album: Z
Year: 2005
Genre: Indie Rock


Me enteré de que existian My Morning Jacket unos meses antes de verles de teloneros de Pearl Jam en Madrid en Septiembre del 2006. Incluso antes de saber que eran sus teloneros me interesé por ellos, adquirí su último disco: Z (2005) después de leer críticas, lo escuché y me enamoré. Imaginaros la alegria que me dió al saber que My Morning Jacket iban a telonear a mi banda preferida: Pearl Jam.

Cuando escuchas My Morning Jacket se te queda un sabor en la boca que pasa por Wilco, Spoon o Radiohead. Sus temas muy tratados, estructuras bien definidas, logran que pases de un estado a otro, de un parte al más puro estilo Dream Pop a una parte Indie Rock salvaje.

Este disco, es de lo mejor de este nuevo siglo hasta la fecha de hoy en dia. El disco lo abre Wordless Chorus canción acompañada con la base de sintetizadores a lo Flaming Lips que junto con la guitarra y la voz hacen de ello la amalgama perfecta. It Beats 4 U es de mis preferidas, marcada por una elegancia compositiva que se hace notar desde el principio del tema.

Gideon quizás es el tema emblema de este disco. Riff atrapante de guitarra, canción con una melodía perfecta, a lo The Beatles, al final del tema el piano me hace recordar a Coldplay.

Anytime otro corta a destacar, muy directo, muy enérgico, muy facil de escuchar, queme recuerda también a Coldplay o a los primeros Wilco.

Cierra el disco Dondante triste canción, donde la voz toma las riendas de los apagados instrumentos. La voz se acerca en muchos momentos a la fusión con la voz de Thom Yorke (Radiohead). Los punteos de guitarra van poco a poco tomando forma y creando un mar de lamentos y lágrimas que es lo que transmite esta canción, todo va poco a poco subiendo, hasta estallar como una bomba en tus oidos, enorme, precioso tema.


sábado, 3 de noviembre de 2007

Dinosaur Jr - Green Mind




Band: Dinosaur Jr
Album: Green Mind
Year: 1991, February
Genre: Alternative Rock, Noise Rock


Empezemos por situarnos en los 80: nace en esta época el Noise Rock, el Alternative Rock, y en EE.UU nacen bandas "clave" e influencia fundamental para las bandas que se darian a conocer en los 90: por citar algunas de estas bandas "clave" puedo nombras a: Pixies, Sonic Youth, Meat Puppets, Hüsker Dü, The Replacements... y ahí está J Mascis , personaje fundamental y "algo desconocido" en la historia del rock en EE.UU en los 80.

J Mascis es Dinosaur Jr, guitarra y voz. Dinosaur Jr es una ventana a los 80, a el principio del Grunge, los pilares de miles de grupos.

Green Mind, es el cuarto album de Dinosaur Jr. Después de editar tremendas joyas como You're Living All Over Me (1987) y Bug (1988), Dinosaur Jr editan Green Mind (1991) con un sonido más pulido pero siempre manteniendo las texturas agrias y las distorsiones y ruidos. Green Mind supone el paso de Dinosaur Jr. al mercado multinacional. Empiezan la giran por Europa junto a Sonic Youth, Nirvana y Babes in Toyland mientras la bomba de Seattle empieza a hacer destrozos.


Aquellos días de ruido y rosas quedan magistralmente resumidos en el video documental 1991: The year punk broke (1993). Presentado por Thurston Moore (Sonic Youth) durante su mega gira Europea de ese año, en la que fueron teloneados Sonic Youth por Nirvana, Dinosaur Jr y Babes in Toyland. (El film se compone básicamente de actuaciones en vivo de los grupos nombrados, en especial de Sonic Youth)


En definitiva, Green Mind (junto a sus antecesores) es un disco a escuchar, entender porqué paso lo que pasó, y darles las gracias a estos viejos dinosaurios por serguir en pie, y sacar este año 2007 nuevo disco y venir a España al FIB.

El disco abre con The Wagon, canción cañera, pegadiza y muy alegre, con un pedazo estribillo. La sigue Puke + Cry, otra preciosa canción... y así en la misma onda todo el disco.

Si os gustan, os recomiendo los dos discos de Dinosaur Jr por excelencia para mi:

You're Living All Over Me (1987)
Bug (1988)


Ride - Nowhere




Band: Ride
Album: Nowhere
Year: 1990
Genre: Shoegazer



Para hablar de Ride tenemos que hablar de el Shoegazer o el Shoegazing (wikipedia):

Cuando hablamos de el Shoegazer, hablamos de barreras de guitarras, feedback, ruidos, acoples, y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas—, eran los medios identificativos de los grupos. Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a The Jesus and Mary Chain, Velvet Underground, Spacemen 3, los Cocteau Twins y Brian Eno.

Los grupos más importantes de la escena fueron My Bloody Valentine (autores del disco fundamental del género, "Loveless", editado en 1991), Ride, Slowdive, Lush, Swervedriver y Chapterhouse.



En definitiva, Ride es de esos grupos que transmiten lo que tocan, que te envuelven...melodías melancólicas, sentimentales y etéreas... con un sabor a los 80. Guitarras con Feedback, con efectos realmente perfectos y muy bien empleados, con melodías de voz muy bonitas y dulces, muy buenos coros. En definitiva, grupazo que solo unos pocos tendremos el placer de conocer.

El disco abre con Seagull, y ya desde el principio me viene a la cabeza mis valoradisimos My Bloody Valentine, guitarras con buena dosis de Feedback. Le sigue otra canción de las que mas me han gustan: Kaleidoscope, se me ponen los pelos de puntas con las guitarras y las melodías de voz, increibles. In a Different Place canción tranquila y dulce.

Polar Bear otro temazo, explosiva carga de efectos de guitarra como el Flanger o el Feedback, crean una atmósfera singular, que mezclada con la melodía de la voz y el peso de la bateria hace de ello una canción increible. Dreams Burn Down tema suave pero con una guitarra ruidosa de fondo que envuelve; me recuerda al pasear en una fria tarde de otoño, mirando los arboles y pensado en ese instante que estoy viviendo algo pasado.... la verdad, es que este grupo, es de los que más me han llegado al corazón en mis últimas escuchas.

El tema Decay desprende un estilo algo diferente a las demás canciones, recordandome los punteos y el ritmo de bateria a los The Smiths más salvajes, siempre con la etiqueta de Ride.


En resumen, discazo y otra joya más que os dejo aquí para que os intereseis un poco.


jueves, 1 de noviembre de 2007

Luna - Penthouse




Band: Luna
Album: Penthouse
Year: 1995
Genre: Indie Pop, Dream Pop


Banda de Dream Pop americana, proveniente de las disolución de los importantes y no muy conocidos Galaxie 500, banda de mediados de los 80, que os recomiendo, con un turbador catálogo discografico de belleza y expresividad pop, en especial el disco This Is Our Music (1990)

Volvamos a Luna... Penthouse (1995)es el último disco de la etapa más experimental de Luna, el cual me tiene absorbido desde hace tiempo, y es que pocas cosas tan bellas y tan bien trabajadas se pueden escuchar hoy en dia. Luna vieron la luz con su debut Lunapark (1992), disco con dulces melodias y texturas instrumentales muy sugerentes. Luna es un grupo amantes de las melodias y como en Penthouse (1995) se refleja, también les gusta "jugar con lo experimental", y siempre, sin dejar de lado sus influencias y sus paralelismos con The Velvet Underground.

El disco empieza con Chinatown, suaves acordes, que parecen susurros... le sigue Sideshow, otro tema bello bello... Double Feature también me gusta mucho, pero el tema que me siento a obligado a destacar es 23 Minutes in Brussels, tema increible, con penetrantes y esquizofrénicos punteos, con una base experimental muy elaborada y con una textura similar a los mejores The Velvet Underground, y así son los demás temas del disco. El disco cierra con la extraña Bonnie & Clyde, con letra en francés, con un sabor añejo, que me hace flotar y volar...

En definitiva, disco que nunca caducará, que siempre oiré, y que en cualquier momento es perfecto ponerlo, discazo señores/as.