lunes, 17 de diciembre de 2007

Sigur Rós - Ágætis Byrjun




Band: Sigur Rós
Album: Ágætis Byrjun
Year: 1999
Genre: Post Rock


Escuchar este disco de Sigur Rós es admirar los pequeños detalles, las pequeñas cosas que hacen que el mundo siga funcionando. Escuchar Sigur Rós, y en especial Ágætis Byrjun (1999)es como pasear por un bosque gélido y frio, solitario y con niebla abundante, pisando hojas secas, admirando la belleza que a uno le rodea, hasta el punto de mimetizarnos con la naturaleza.

Sigur Ros se formó en el año 1994 en Reykjavík, Islandia. Y una curiosidad es que el idioma de sus canciones es islandés o un dialecto inventado. En cuanto a el nombre Sigur Rós viene dado en honor a la hermana de Jón Þór, llamada Sigurrós, la cual nació el mismo día en el que crearon la banda, bonito nombre.

Disco recomendado por mi para escucharlo en soledad y momentos tranquilos. Bonitos pianos, dulces guitarras, violines cantarines y sobretodo una voz camaleonica y hipnótica que se fusiona con los propios instrumentos llegando a parecer a veces una Nana para dormir a un bebé.

Aunque las canciones transmiten paz y tranquilidad, la mayoria encierran centro de sí un mundo frio y solitario, es como estár perdido en medio del Bosque de Thor (Reykjavík, Islandia) rodeado de niebla y glaciares sin rumbo. Las canciones Svefn-g-englar y Flugufrelsarinn me transmiten estas sensaciones, y la verdad, creo que es dificil transmitir sensaciones mediante música, y creerme, Sigur Rós lo consiguen.

Otros temas temas como Starálfur y Olsen Olsen están llamados a ser los temas más accesibles y fáciles de recordar, no por ello dejan de perder la frescura y la frialdad del disco, pero si contienen una pequeña dosis de tranquilidad y calidez.

Enormes.

domingo, 16 de diciembre de 2007

For Against - Echelons




Band: For Against
Album: Echelons
Year: 1986
Genre: Post Punk


Post Punk desde EEUU, si, es cierto. For Against llegaron desde el frío de Nebraska a mediados de los 80 para ejecutar una música en la que predominaban los ambientes etéreos, las voces con eco, y donde el bajo y la batería, muy marcados(recuerda a Joy Division y New Order) tomaban el mando de la melodía y acercaban el pop a una nueva dimensión. En definitiva, una banda americana de Post Punk, algo raro.

For Against debutaron en 1986 con su gema siniestra Echeleons, perfecta y deslumbrante muestra de la capacidad emotiva que derrochaban por aquellos entonces: se nos presenta un trabajo fresquísimo, que aún rezuma cuerpo, sustancia, melodía arrebatada, juventud y brillantez.

Conocí a For Against por el video de Echelons, el cual me mantuvo pegado a la caja tonta con la boca abierta, pensé: ¿quien son estos? no pueden ser un grupo de ahora, ya no se hace esta música. Esperé mientras contemplaba atónito el video hasta que me quedé con el nombre del grupo. Investigé sobre ellos, me hice con la discografía, y después de escucharla, y centrarme sobretodo en el disco Echelons aquí estoy, para escribrir mis impresiones.

Lo escuchas y piensas en Joy Division, en New Order, en The Cure, pero también piensas en My Bloody Valentine, en Ride, su único pecado: no haber nacido en UK y haber tenido más pegada como grupo en aquella época.

Shine abre el disco, con una base claramente Post Punk, te viene a la mente esos oscuros años 80, depresivos y enfermizos. Shine suena como un himno que quiere dar banda sonora a una época.

Daylight y Get on with it son el segundo y tercer corte, los cuales siguen la estela de Shine. For Against nos van enseñando sus cartas antes de tiempo y podemos ver de que trata este album: temas directos, con un bajo con una linea punk, en general, temas oscuros con buenas melodías.

El himno del disco: Echelons se desmarca de la línea que siguen las canciones del disco. Una canción que podría ser perfectamente etiquetable como "los principios" del Post Rock. A la vez me recuerda un poco a las canciones de Sonic Youth de su primer disco Sonic Youth LP y de el Confusion is Sex pero suprimiendo el Noise de tales discos. Echelons es una oda a lo depresivo, a lo oscuro, pero a la vez es algo atractivo.

It´s a Lie canción con espíritu Post Punk, puro extasis y pura energía, de los mejores cortes del disco. Autocrat otro temazo envolvente, con un gran bajo y dulce melodia en las voces, que te hacen viajar al mundo particular de For Against.

Forget Who You Are es un corte más propio de The Cure, canción más suave, más cargada a la vez, con redobles de bateria que se mezclan con los aullidos de un órgano, nos hace participar en una procesión de almas que explota en un estribillo etéreo y sobrecojedor.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Pink Floyd - Meddle




Band: Pink Floyd
Album: Meddle
Year: 1971
Genre: Rock Experimental



Obra Magna del Rock. Disco que abre una etapa nueva compositiva de Pink Floyd bajo un nombre: David Gilmour, el maestro y el mayor genio del Rock.

Meddle (1971), mi disco preferido junto al The Piper at the Gates of Dawn (1967) y Darkside of the Moon (1973) es el punto de inflexión, es otro mundo.

La locura, la experimentación, el ruido... de los anteriores discos dejan paso a otra forma de entender el Rock Experimental. Grabado durante la gira de Atom Heart Mother, responde al deseo de encontrar un sonido nuevo, a la necesidad de un cambio radical.

Abre con el tema One of These Days, tema instrumental que posee sonidos graves y una guitarra con elevada distorsión. Durante la canción, se escucha a Nick Mason, a través de una amplificador de guitarra, con un efecto de pedal, decir: One of these days, I'm going to cut you into little pieces (Uno de estos días, voy a cortarte en pedacitos). Originalmente el tema era más largo y fue acortado.

Después de escuchar una canción tan enérgica como One of These Days, lo que uno no se espera es que las demás canciones sean tan diferentes; son como volar por las nubes, temas tranquilos, suaves, muy cuidados con una exquisitez que llega "casi" a la perfección, que luego si que tendrán los temas del Darkside of the Moon, empezemos a destripar el disco:

A Pillow Of Winds es uno de los temas más bellos de todas las composiciones de Pink Floyd. Belleza y tristeza por los cuatro costados. La dulce voz de David Gilmour y la guitarra hace sentirse a uno flotando en el mar y dejandose llevar por la corriente en una noche estrellada. Mágico tema.

Fearless es la evolución y continuación natural de A Pillow Of Winds. Misma amalgama de dulces voces y exquisitas guitarras. Al final del tema empieza a escucharse el himno de el equipo de futbol Liverpool, una granación de todos los seguidores cantando el bonito y mítico You'll Never Walk Alone.

La siguiente canción es San Tropez canción elegante, con Richard Wright al piano haciendo las delicias de todos y Roger Waters cantando bajo los hipnóticos y cálidos acordes y punteos de Sir Gilmour.

Seamus es un blues en el que se escuchan los aullidos del perro Seamus. Previamente el tema se llamó Mademoiselle Nobs (bajo este nombre aparece grabada la canción en el espectacular Live at Pompeii)

Cierra el disco la composición más importante, bella, enorme y grandiosa del Rock bajo mi opinión y gusto: Echoes

Echoes de las canciones más grandes de Pink Floyd, donde se ve el buen gusto de las composiciones del David Gilmour.... tema muy extenso, resultado de la combinación de 36 fragmentos independientes, que fueron siendo reinterpretados y editados para formar la pieza final que se conoce. Los punteos ponen todos mis sentidos a flor de piel y mis sentimientos no responden a otro estímulo que la propia canción. Es lo más bello que he oido en mi vida. Se mezcla la melodia en la Parte I de la canción con la psicodelia y la experimentación de la Parte II de la canción: es tomar las estrellas del firmamento.

Echoes Part I




Echoes Part II




viernes, 7 de diciembre de 2007

Frank Zappa - Hot Rats



Band: Frank Zappa
Album: Hot Rats
Year: 1969
Genre: Rock, Jazz, Experimental


Hot Rats (1969) uno de los mejores discos de la historia, de los más elaborados y trabajados, inmenso en su conjunto. Dificil de criticar, solo hay que sentarse, escucharlo y admirarlo, nada más.

Frank Zappa era un adelantado en la época... como otros pocos artistas. No solo porque tenga la friolera de unos 60 discos, sino porque fué capaz de tocar con una banda básica hasta tocar y dirigir orquestas en sus discos, un auténtico mito del Rock amigos.

Frank Zappa se hace acompañar en Hot Rats por excelentes músicos como Sugarcane Harris o Jean-Luc Ponty al violín, así como del fiel Ian Underwood, pero es su increíble juego de guitarra, que brilla a lo largo de todo este disco magistral.

Y es que este disco es su pieza clave, en la mayoría instrumental, no deja de sorprenderme. El Zappa más psicodélico, jazzero y rockero. Llevo 3 o 4 años escuchandolo y sigo hipnotizado. Este álbum fue el que le hizo ganar a Zappa reputación como guitarrista. Ningún "periodista" se atrevió a hablar mal de él aún. En este disco podemos encontrar antológicas composiciones de rock y jazz llevadas al climax musical: Peaches en Regalia, Willie The Pimp, Son of Mr. Green Genes (mi tema preferido, que punteos, como rompe, pufff)... sublime, grandioso, PERFECTO.


Can - Future Days



Band: Can
Album: Future Days
Year: 1973
Genre: Krautrock, Experimental Rock


Mientras King Crimson o Pink Floyd abrían nuevos caminos en el Rock con sus discos experimentales y conceptuales, en Alemania había nacido un estilo, el Krautrock o Kraut Rock. Bandas con las mismas inquietudes que Pink Floyd, Yes o King Crimson , un claro ejemplo es: Neu!, Faust, o como no Can.

Este es su 5º album, el cual puede incluso "rozar" el Ambient Rock. Temazos muy elaborados, con una gran base rítmica. En este album la voz de Damo Suzuki pierde importancia, he incluso parece otro instrumento más. Son 4 canciones.

Abre el disco Future Days, la cual es la perfecta presentación del disco, con una base rítmica entre el Jazz y el Rock; punteos atrapantes y envolventes.

El segundo tema es Spray, donde juegan más con el organo y los ritmos étnicos (cuanto LSD se metían estos tios?), es otro tema que te lleva a un mundo diferente, de miedos e inquietudes.

El tercer tema es Moonshake quizás la más accesible para gente que no logre dar un sentido a la música de Can, vamos, en definitiva, tema más comercial, pero sin serlo. Este tema me recuerda junto con Future Days a los primeros discos, tema con un sabor añejo a los 70. Cuando la escuchas piensas: ¿por que no tenia 25 años en los 70?.

Por último cierra esta obra maestra Bel Air. Al igual que Pink Floyd, Can cierran su disco a lo grande, con un tema largisimo de 19:53 min....si es que..... estas cosas ya no se hacen.... que pena. Es un temazo, con varias partes, muy experimental, les gusta llegar a todo. La voz se sale, brutal, la bateria lo mejor, los sintetizadores, guitarra... es una explosión de calidad y de capacidad de creación, como todo este disco en su conjunto. FUNDAMENTAL.


domingo, 2 de diciembre de 2007

Television - Marquee Moon




Band: Television
Album: Marquee Moon
Year: 1977
Genre: Art Punk, New Wave



Situemonos: estamos en aquella New York de los años 70, donde la música pasó sus noches más locas y su etapa de oro: los primeros conciertos en el CBGB (Television fue el primer grupo que actuó en el mítico CBGB) y como no Patti Smith, The Ramones, Blondie, The New York Dolls, Talking Heads y Television entre otros grupos estaban poniendo patas arriba la ciudad, la cultura y el arte, bajo la atenta mirada de Andy Warhol.

Marquee Moon (1977) es uno de los discos debut más impresionantes de la historia de la música, y uno de los discos clave del Rock, y eso que en su momento pasó algo desapercibido. Contiene una de las visiones más originales y transgresoras del rock que jamás se hayan recogido. Tom Verlaine guitarra y cantante lider de Television consiguió sacar un sonido realmente peculiar y original a los temas: desde la perfecta fusión melódica de las guitarras de Richard Lloyd y Tom Verlaine hasta la voz. En definitiva, estamos hablando de un disco de culto.

Cualquier canción del disco te hace flotar y llegar al éxtasis, me imagino que la gente que tuvo el privilegio de ver a Television en garitos cerrados y cargados de humo debieron de quedar marcados. Algunos de los temas más increibles y grandiosos de esta obra sublime son: See No Evil, Venus, mi preferida Friction (como suena esa Fender Jazzmaster, si señor) o Marquee Moon... aunque con esta clase de discos, uno no puede buscar el "tema estrella" y no escuchar lo demás, eso es sacrilegio.