martes, 29 de enero de 2008

Elliot Smith - Either/Or




Band: Elliot Smith
Album: Either/Or
Year: 1997
Genre: Indie Folk


Martir del Rock. Un triste final para un hombre que llevaba como bandera la palabra dolor. Un dolor interno, tristeza aferrada a su corazón, y que sabía, y de que manera transmitirlo.

El lado más íntimo, precioso y natural se expande gemido tras gemido en este disco intimista, y mágico.

Either/Or (1997) fué grabado en la intimidad, con una producción pobre, pero ese hace del disco, algo especial.

Speed Trials habre este joya, tristes acordes, voz y gemidos recrean un ambiente de dolor e intimidad, haciendo de esta canción algo realmente bello.

No tienes tiempo de asimilar tal belleza de canción como Speed Trials y ya estás escuchando Alameda, segundo corte, con una belleza sin igual, con unos acordes transparentes, y una voz que nos presenta en bandeja, el alma de Elliot Smith, desnuda y sin complejos, eso si, marchita por tiempos pasados imposibles de olvidar.

Ballad of Big Nothing no es más que la continuación natural del disco, destripando dolor con acordes tristes y un estribillo celestial.

El momento más bello podría ser para la canción Between the Bars, una de sus canciones más amadas por las almas desconocidas que han sabido compartir su dolor, tremenda soledad.

Punch and Judy otra canción que enamora, una exquisita composición. Angeles es de las que más me gustan, por su simpleza, por su estribillo, por esa capacidad de hacerme participe de su intimidad.

No podría dejar de hablar de esta joya de disco sin nombrar el tema Cupid's Trick, de las que más me gustan, quizás se sale un poco de la estética del disco, siempre y cuando entendamos por ello que utiliza distorsión en la guitarra y es quizás mas rockera, incluso, encierra en sí el tema, un espíritu Grunge. Me encanta.

Señoras y señores, este disco es de los que merecen la pena, intimidad a gritos.

Salud.


sábado, 12 de enero de 2008

Low - The Great Destroyer




Band: Low
Album: The Great Destroyer
Year: 2005
Genre: Slowcore, Indie Rock



Hay momentos en la vida en lo que lo más sencillo e insignificante se transforma en un mundo, pero solo lo puedes entender tu, eres el protagonista. Cierra los ojos... siente el escalofrio que se agarra a tu espalda y que inutiliza tus funciones vitales. Ese escalofrio es Low, es un escalofrio cargado de un amplio abanico de sentimientos subterraneos y oscuros con melodias dóciles.

Así me dejó este disco al oirlo por primera vez, en mi soledad, contemplando acorde tras acorde, compás tras compás y ver como los latidos de mi corazón se acompasaban a las canciones.

Vi en el año 2003 a Low presentando Trust (2002), que abrían el concierto a Radiohead (si, fuí de los afortunados, lo sé) y no les conocía. Desde el principio me atraparon, dejé de pensar en Radiohead y me quedé hipnotizado. Y hoy, después de 5 años, y escuchar sus discos, quería hablar de The Great Destroyer (2005), quizás, su punto de inflexión? quizás...

The Great Destroyer (2005) sorprende a los que conocemos a Low. Tal vez porque los momentos de calma son los menos abundantes (no como en otros trabajos). Las canciones son rápidas (dentro del mundo de Low) y las guitarras hirientes.

Estamos ante unos Low "más accesibles", y eso no quiere decir que los demás discos carezcan de algo, simplemente, necesita menos escuchas para entenderlo, nada más.

Abre el disco Monkey, minimalismo cuidadisimo, belleza, oscuridad y seducción. Desde el primer segundo quedas enganchado al mundo depresivo de Low, tremenda canción, perfectas atmósferas Slowcore.

California tema más convencional, más colorido, estribillo pegadizo, y un fondo mas Rock.

Everybody´s song de los temas más destacados, es como un cuchillo afilado: “vive tu vida / tu estúpida vida / nadie la tiene mejor” . Mezcla distorsiones y un Noise bien tratado bajo pesadas bases, como un reactor que está apunto de explotar, pero de forma continuada.

Silver Rider envolvente atmósfera litúrgica. Coros celestiales y atmósferas Low, perfecto para un momento perfecto.

Cue the strings su cima emocional, tema celestial y emotivo, mientras que Step es la otra cara de la moneda. Vuelta a lo oscuro y pesado con un estribillo pegadizo lleno de melodía y palmas.

When I go Deaf es de aquellas canciones que nunca olvidas, que siempre podrias utilizarla para ponerla como banda sonora de alguna parte de tu vida. Preciosa canción, suave y sugerente con un subidón al final, al puro estilo Post Rock, que pone los pelos de punta.

Broadway (So Many People)de mis preferidas, con voces penetrantes en los parones entre medias, con una melodia vocal realmente bella, cargada de eco y una guitarra con un punteo precioso, el cierre del tema es realmente bonito.

Pissing impresionante crescendo que deja literalmente sin habla. Poco a poco parece que va viniendo el fin del mundo al oir esta canción. De menos a más va subiendo la intensidad, con unas voces que se entremezclan perfectamente y que envuelven de una forma contundente.

Para cerrar el disco nada mejor que Walk Into the Sea.