jueves, 26 de noviembre de 2009

Jimi Hendrix - Are You Experienced?




Band: The Jimi Hendrix Experience
Album: Are you Experienced?
Year: 1967
Genre: Blues, Rock, Psychedelic


Me acuerdo hace unos 6 años, mientras estudiaba una tarde en la biblioteca del barrio sin dar palo y fichando a una niña que me tenía loco, pensé: "me voy a casa, estoy perdiendo el tiempo?, pero no sin antes pasar por la sección de películas y discos de la biblioteca: Allí estaba el dvd: Woodstock de 1969, la grabación original.

Decidido, lo tomé prestado y me fui a casa con el objetivo de verlo al acto. Ya en casa, conforme iba viendo el Woodstock, me iba preguntando "¿que coño hago yo en esta época en vez de estar allí con todos esos hippies de fiesta y formando parte de la historia?".

Me acuerdo perfectamente de Joe Cocker donde se me puso la piel de gallina, cantando With A Little Help From My Friends de The Beatles, increíble; Jefferson Airplane con sus melodías psicodelicas a dos voces; The Who no me gustaron tanto en Woodstock, pero otros conciertos son para enmarcar; Janis Joplin transmitiendo dolor y tristeza con esa voz de ultratumba; Pero lo que más me gustó fue Santana y Jimi Hendrix.



Y a Jimi Jendrix me remito. Llevo ya mucho tiempo escuchando Are you Experienced?(1967), el primer LP de The Jimi Hendrix Experience, auténtica cremita. Punteos que expresan todo, melodías y solos que te llevan de la mano a ese paraíso hippie que tan bien refleja el propio Woodstock.

Jimi Hendrix es Blues, es Rock, es Psicodelia, es ácido en la frente, es el sonido del mítico Wah Cry Baby, es la Fender Stratocaster de diestro traspuesta? pero por encima de estos pequeños detalles, Hendrix es el guitarrista más grande e importante de todos los tiempos, el mito, el dios, el creador, el fundador y la máxima influencia para el resto de los grandes guitarristas de la historia.

Are you Experienced? (1967) empieza destripándome los tímpanos con el clásico Purple Haze, solo con escuchar este tema puedes hacerte una idea de lo que supuso en aquella época Jimi Hendrix. Otras canciones como Manic Depresion o I Don't Live Today hacen que me vuelva loco y mueva la cabeza como un poseso.

Pero la canción que cada vez que escucho me sigue enamorando es May this Be Love, para mi concentra toda la magia y belleza melódica de Hendrix. Recuerdo cuando escuché por primera vez el tema: gracias a mi primo, compré la Banda Sonora de la película de Cameron Crown editada en 1991: Singles, película de culto Grunge; y claro, el Grunge proviene de Seattle, al igual que Jimi Hendrix.

Hey Joe y Fire son otros clásicos del Rock a todos los niveles, quizás de los temas más pegadizos y conocidos de Hendrix, pero sobretodo Foxey Lady es de esas canciones que más de uno le enganchó de sopetón al Rock.

Me gustaría cerrar mi opinión sobre el disco nombrando el corte final: Red House, tremendo Blues, solos desgarradores al más puro estilo Jimi, pufff.

Hace poco me dejó mi amiga Kitty (gracias!!!!) un libro muy interesante y realmente bonito sobre el Woodstock del 69, un documento fotográfico espectacular. Cuando me dijo que su padre vio a Jimi Hendrix en los 70 me quería morir de envidia, pero yo le dije que mis padres de novios vieron a Pink Floyd en los 70 y al final, quedamos en tablas :)

Venga gente! a mamar un poco de cultura básica musical!

martes, 24 de noviembre de 2009

Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn




Band: Pink Floyd
Album: The Piper at the Gates of Dawn
Year: 1967
Genre: Psychedelic Rock


The Piper at the Gates of Dawn (1967) es el primer LP de Pink Floyd, y uno de mis favoritos.

Fue una declaración de intenciones a todos los niveles, un "basta ya" contra corriente. Los primeros años de Pink Floyd fueron tutelados por las composiciones y la magia Psicodélica de Syd Barret (voz, guitarra), hasta que al poco tiempo, fué sustituido por el inigualable David Gilmour (voz, guitarra) que cambiaría el rumbo hasta lograr la perfección Experimental y Ambiental, junto a Roger Waters (bajo, voz), pero eso es otra historia.

Si os hablo de The Piper at the Gates of Dawn me veo obligado a mencionar a Syd Barret, esa sombra, ese diamante loco, que brilló, y aunque por poco tiempo, fue suficiente como para poder iluminar mil planetas. Fue un genio, precoz, con poco recorrido, y como no, siempre bajo los efectos del LSD y los ácidos.

Y claro, eso fue lo que le anuló, las drogas, pero sin él, muchas cosas habrían sido distintas hoy en día en la música, su aportación fue fundamental, y no creo que jamás cuestionada.


Curiosidad: en el minuto 1:12 del video aparece John Lennon entrando en un concierto de Pink Floyd én 1967

Me encanta ver los videos de aquella época, ver a Syd Barrett totalmente ido, tocando la guitarra como un poseso, dejándose llevar por cada nota, y el público saltando como desquiciados al ritmo de la Psicodélia que desprendían Pink Floyd, era puta locura. Esos trajes coloridos, al más puro estilo Freakbeat, y aquellos antros de mala muerte, donde unos pocos pudieron presenciar los primeros pasos de bandas que harían historia.

El tema 7 de The Piper at the Gates of Dawn se llama Interstellar Overdrive, para mi, la máxima expresión y representación de la Psicodélia a todos los niveles, tema emblema de locura y belleza anárquica. Otros temas que Astronomy Domine o Lucifer Sam que también merecen oirlos a toda caña.

Salud!

Syd Barret a la derecha

miércoles, 18 de noviembre de 2009

The Kinks - The Ultimate Collection




Band: The Kinks
Album: The Ultimate Collection
Year: 2002
Genre: Garage, Rock, Pop, Mod


Te pones The Kinks a tope y la movida cambia;

Con ellos, te ves conduciendo derrepente un jodido y bonito Ford Mustang Shelby del 69, por ejemplo. Te incorporas en la M-40 para ir al local del ensayo en Ritmo & Compás, y suena de fondo Everybody's Gonna Be Happy, joder, que temazo, por un momento soy el puto amo, si no fuera porque mi carro es un puto Twingo! y con mucho honor, jeje. Bueno, al fin y al cabo, ha sido un gran momento.



Hace no mucho, en la Sala Sol, con los ojos cerrados, y varias copas por medio, que más que agarrarme a ellas, ellas eran las que me sostenían, y en ese preciso momento entre el bien y el mal, van y me ponen a todo volúmen All Day And All Of The Night, la visión cambia, te agarras a lo que sea y te pones a mover el esqueleto como aquellos videos antiguos donde la peña bailaba los Beach Boys, por ejemplo.

Y cada vez que por mis oidos pasan esos acordes rebeldes... ta na na na!! ta na na na! se reconocen a leguas, si, suena You Really Got Me; O cuando estás melancólico y te pones Set Me Free o te da por volver a estár con todo el buen rollo del mundo y vuelves a reventar el timpano a los vecinos con Till The End Of The Day

Terminando, gran disco con 44 temas The Kinks, para iniciarse como dios manda.

Que grandes eran estos tios, si señor


jueves, 12 de noviembre de 2009

Quadrophenia - Original Soundtrack




Band: Quadrophenia Original Soundtrack
Album: Original Soundtrack
Year: 1973
Genre: Mod (Jazz, R&B, Soul, Ska, Beat)


Que la música es arte no lo dudo... ahora bien, que la música es terapéutica... ummm, dificil. Dicen que la música es una técnica que utilizan algunos jardineros y/o agricultores especializados en lo suyo: poner música clásica a sus plantas y/o cosechas hace que crezcan mejor, más rápido y con más fertilidad.



Pero a mi, la música si me sirvió como autoterapia. Nunca en mi vida estuve realmente fuera de mis cavales, jamás he llorado por una causa, y jamás me he agobiado, pero ¿no es así el mal de amores?

Te toca vivir algo realmente duro, algo nuevo, y no sabes como te va ha afectar hasta que estás sufriendolo. Este verano, cada vez que estaba solo, me encontraba solo, pero... después de todo me vino bien, ahora soy otra persona de lejos, muuuuy de lejos.

El momento más bonito que he vivido en mi vida estando en soledad fué un día corriente de Agosto de 2009, en Asturias, concretamente, en mi pueblo Navia, en la playa:

"Meses antes había escuchado el disco de Quadrophenia, aquella banda sonora compuesta de auténticas bellezas compositivas (High Numbers, The Kingsmen, The Ronettes...) y a ppios de Agosto compré la película...

...pues bien, sentí un paralelísmo brutal y emocional con el protagonista de la película. Sentado, solo, con mi tabaco, con algo que me colocase, mirando el Mar Cantábrico, con los piés hundidos en la arena de pizarra, con una sudadera, y con esas pintorescas nubes grises del norte amenazando con rugir.

Solo y acompañado como no, de mi fiel amiga, la música, no paraba de escuchar canciones como Louie Louie de The Kingsmen, By My Baby de The Ronettes, Zoot Suit de The High Numbers o I've Had Enough de The Who. Fué un climax personal de emociones, sensaciones, no sabía donde tenía el rumbo durante aquella tarde, pero quizás, pasar por esa desorientación personal en solitario, fué mi autoterapia".


Al igual que el protagonista de Quadrophenia, todos hemos pasado por ese desengaño personal alguna vez. Por eso, recordar, remover el pasado, idealizar algo, es lo peor que te puede pasar, luego, el desengaño puede ser un arma de doble filo. A mi el desengaño me hizo sufrir, pero no me mató, y Quadrophenia me levantó del suelo, al contrario que a su propio protagonista, que lo ejecutó.

Gracias

lunes, 9 de noviembre de 2009

DECCA Originals - The Freakbeat Scene




Band: DECCA The Originals
Album: The Freakbeat Scene
Year: 2005
Genre: Freakbeat (Rock, Psychedelic, Blues...)


Wikipedia dice que: Freakbeat es un género de música rock que tuvo auge en la mitad de los años sesenta. Estilo de rock que medio entre las bandas de R&B populares entre los mods; y el rock psicodélico y el rock progresivo. Elementos del freakbeat incluyen una batería fuerte, guitarra distorsionada con fuzztone, flanger, y el resto del audio o las voces con phaser y compresión. Algunas bandas de garage rock de la época podrían ser consideradas dentro de este estilo. Entre lo más representativo de este estilo podríamos considerar a los primeros álbumes de The Who, The Kinks que influenciaron a grupos como The Creation, The Sorrows y The Move.



En definitiva, al igual que el disco que os recomendé "ciegamente" llamando de DECCA Records - The Mod Scene, este es otro de esos recopilatorios en la misma línea que sacó hace unos años ya la DECCA Records de su bahúl de los recuerdos. Joder, y que recuerdos.

Música que escuchas, que nunca la viviste, pero que te transmite un sentimiento que no puede explicarte. Es como ver la película de Regreso al Futuro I, cuando nuestro querido y olvidado Michael J. Fox, encarnando al malogrado Marty McFly, sube sin mediar palabra en el escenario de la fiesta del baile de fin de curso y empieza ha tocar Jonhnny Be Good. Aunque es verdad que podría encajar mejor este disco como banda sonora de la época a la que se hace apología en Austin Powers, pero sin humor y muy buena música.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Pearl Jam - Backspacer




Band: Pearl Jam
Album: Backspacer
Year: 2009
Genre: Grunge, Rock


Y pensar que después de aquél mítico icono y pilar musical de los 90 llamado Ten (1991) iba a tener tal repercusión.

Señoras y señores, siempre, y está vez, solo es una más, lo puedo decir, es más lo puedo gritar a los cuatro vientos hasta quedarme jodidamente afónico: Pearl Jam es el grupo de mi vida, de mis sueños, de todo. Mezcla tu mejor orgasmo, multiplícalo por mil (si, frase de Trainspotting) y ni siquiera serás capaz de sentir Pearl Jam como yo. Y así de ancho me quedo. Y sino, pregunten a Rosendo Mercado, opina como yo, je.

Backspacer (2009) es un todo en uno. Me explico: Suena a Versus (1993), No Code (1996) y Pearl Jam (2006)... en resumen, adiós a la época Binaural (2000) y Rito Act (2002), se han reafirmado en el puro Rock.

¿Canciones a destacar? sin lugar a dudas me quedo con: Got Some, Johnny Guitar, Amongst The Waves y Unthought Known, son espectaculares.

Me encanta que en este disco compusiese tanto mi querido Matt Cameron (ex Soundgarden), y por supuesto Stone Gossard, incombustible. Aunque como bien sabéis, Eddie Vedder comanda la personalidad y es el motor de esta gran máquina.

En definitiva, un grandísimo disco, directo, el más corto de su carrera: 36m:39s de Rock, a veces Punk, y por supuesto, ese sabor Grunge no caduco.

Seattle belongs to me!



The Cure - Disintegration




Band: The Cure
Album: Disintegration
Year: 1989
Genre: Post Punk, New Wave


... y es que estaba esperando el momento exacto, sin premeditación, para poder expresar lo que siento al oir este LP.

Cada nota de este disco me representa amor y odio, un enamoramiento puro por la melodía, y un desengaño personal, absoluto y destructor frente a mi experiencia con el amor. Me hace sentir así, no por las letras, sino por las atmósferas descoloridas y agridulces, pero insultantemente bellas.

Escuchar Disintegration, es triste, es pasear por una ciudad húmeda, cuando a dejado de llover en mitad de una noche fría. Es añorar un abrazo, es caminar y pensar si la chica que te acabas de cruzar en la calle será "ella", la que me ame para siempre y a la que yo ame, mime, cuide y protega hasta la tumba.

Disintegration es mirar por la ventana cuando llueve, respirar pegado al cristal y ver como se empaña poco a poco con mi respiración entrecortada, pensado, en que persona fuí una vez, mientras estoy autojuzgandome y reafirmandome en que amar es de estúpidos y que jamás encontraré a la mujer de mi vida. Ya no hace falta.

Pero ya no es dolor, de hecho, mi boca se retuerze creando una tímida mueca, sí, es una sonrisa por haber creido en una causa, apoyarla, reafirmarme en ella, luchar y llorar por ella para que todo se fuese a la puta mierda. Ya es muy tarde. Yo mientras he sabido madurar y salir adelante, solo, quizás con demasiada rabia y con un gran sobreimpulso.

Por eso, puedo decir, haciendo referencia a The Cure que, probar de otras flores es mi propia cura.

foto wapa! toma!