lunes, 8 de marzo de 2010

Elliot Smith - XO




Band: Elliot Smith
Album: XO
Year: 1998
Genre: Rock, Pop, Folk, Cantautor

Siempre pienso: "voy a escribir sobre un disco". Pasan dos semanas y pienso: "voy a escribir sobre un puto disco". Así pueden pasar meses. No me motiva escribir sobre música si no estoy trascendental. No puedo escribir sobre lo más importante en mi vida, si mis sentimientos no estan a flor de piel.

Por eso, pienso que, cuando escribo, coincide con que necesito expresar mis odios, temores o emociones, o simplemente tengo que hacer una pequeña y personal declaración de intenciones, canalizando los sentimientos y esparciendolos en estas líneas.

De hecho, en este preciso instante, no tengo claro que disco puedo comentar, no tengo ni puta idea. Tengo varios discos en mente y bla bla bla bla bla bla... debo escoger un disco que pueda tranquilizar mi agitado y agridulce caracter a dia de hoy.

Mi obsesión es Elliot Smith. Dicho y hecho. Llevo 2 semanas seguidas escuchando un disco suyo, porque su voz me relaja, sus melodias me arropan y me siento identificado, no con las letras, sino con la simple, bella y barroca melodía.

Creo que el dolor es la máxima expresión en todos los sentidos, y plasmado en música puede ser lo más bello.

Me obsesiona comprender las estructuras simples de las composiones de Elliot, ¿porqué son tan simples y perfectas? solo puedo autocontestarme con la palabra: sinceridad.

Este disco me encanta para pensar en algo mejor, de autoconvencerme de que hay algo bonito, que a todos, a la vuelta de la esquina nos espera, y nos cambiará, pero quizás, como decía Gustavo Adolfo Bécquer, aquellas oscuras golondrinas, no volverán.

Waltz #2 (XO) es una canción hecha para llorar, para recordar y para apreciar los pequeños detalles, de los cuales, si uno es capaz de llegarlos a ver y entender, creo que puede ser feliz. El resto del disco da igual, después de este tema, el resto me mantiene vivo, pero el golpe emocional te lo llevas con esta canción.



Pitseleh, al igual que la canción Independance Day son otras maravillosas canciones que cuando las escucho caminando por Madrid, de camino al trabajo, me siento como si fuese el único personaje a color en una película en blanco y negro, como si la única verdad mundial la firmase con mis pasos y mi respiración, mientras me autoengaño para no querer saber nada más de este mundo.

Bled White pone el punto desenfadado y feliz en el disco. Me recuerda mucho a mi amigo Lolo Herrero, creo que es de su estilo de composiciones, una canción fresca, movida, para saltar, perfecta para el fin de una película de amor, con beso incluido, claro está.

Waltz #1 es la vuelta al abismo, la caida a la tristeza, como perseguir a la mujer de tu vida, y cuando llegas a ella, estás a punto de tocarla, de abrazarla, de besarla, de percibir el olor de su piel... la ves abrazada a otro hombre, y lo único que quieres es llorar sin parar. Precioso tema, pero como la Caja de Pandora, una bomba de sentimientos.

Gracias a todos.