sábado, 17 de noviembre de 2007

Tortoise - TNT




Band: Tortoise
Album: TNT
Year: 1998
Genre: Post Rock



Dificil de calificar, dificil de críticar, dificil en encasillar. Esto significa que estamos ante algo diferente. Es Post Rock, pero si el Rock (en este disco, cuidado). El Jazz hace presencia en los diferentes cortes, pero no es solo Jazz, es algo más, es la fórmula secreta de Tortoise.

La base es claramente Experimental, y se hacen ver las dotes de los músicos, grandes en sus labores, conocedores de sus cualidades, nos dejan estupefactos con sus grandes composiciones y dotes, vaya disco Señoras/es.

Una guitarra austera, varios synthes perfectamente bien grabados, y dos baterias (si, dos) hacen las delicias de los oyentes. Es un disco suave, enigmatico, tranquilo, atmosférico y atemporal.

TNT canción que, personalmente, me habría encantado componer, me parece perfecta. Una guitarra que nos quiere "hablar" nos quiere "sugerir" algo, mientras las dos baterias hacen las delicias de mis oidos y crean una base rítmica envolvente. Poco a poco empieza el tema a "captar" mis sentidos, terminando por "raptar" mis sentimientos y me lleva a un mundo mágico en el que me siento agusto y protegido.

Swung from the Gutters nos lleva a paisajes más ácidos, con el Jazz más presente, con una elaborada base experimental. Grandes arreglos, me parece otro gran tema.

Ten-Day Interval quizás es el corte más diferente del disco, experimental y personal. Utilizan de base el Xilófono, que poco a poco se va fusionando con el piano y la guitarra, y me envuelve de una forma imparable... Tortoise en directo deben ser increibles.

I Set My Face to the Hillside empieza con la base de fondo, de niños gritando y hablando, y sobre ello entra una guitarra que recuerda a Calexico, acompaña con ritmos con un sabor a desierto, un sabor mariachi o mexicano, que desempoca en otro mar de xilófonos envolventes.

The Equator es el último corte, minimalista, muy cuidado, con base de sintetizadores mezclado con una guitarra jazzera que me recuerda (aparte) a David Gilmour, la cual hace de sintonía del Universo, de la Galaxia.


No hay comentarios: