viernes, 11 de junio de 2010

Sonic Youth - Bad Moon Rising




Band: Sonic Youth
Album: Bad Moon Rising
Year: 1985
Genre: Noise Rock, Experimental Rock, Indie Rock

¿El ruido puede llegar a ser melodía? ¿o por lo contrario el ruido destruye la armonia?. Es fácil, las dos preguntas tienen respuesta afirmativa: sin duda.

Antes que Sonic Youth, bandas como Velvet Underground o los semidesconocidos Flipper comenzaron a experimentar con el ruido. Pero quizás, Sonic Youth fueron quienes fueron capaces de re-definir el sonido Noise, darle nuevos aires, y convertirlo en melodía que el propio oyente tendría que ir descubriendo y a su vez comprendiendo.

Saber controlar el estruendo inducido por la saturación de la distorsión y los acoples de guitarra, es complejo y requiere a su vez originalidad y mucho tacto.El problema es que, si un músico no sabe amaestrar el ruido, puede terminar haciendo algo insoportable.

Un ejemplo de Noise insoportable son AU!, a quién vi abriendo cartel en Madrid para Sonic Youth: un buen grupo para 15min de concierto, pero insoportables para 16min: estridentes, inexpresivos y ahogados en su propuesta facilona. Hasta el Noise más violento guarda en si más melodía que AU!.

Bad Moon Rising (1985) junto con el gran EVOL (1986) son la continuación del Confusion is Sex (1983), pero con un sonido más pulido y amansado, más melódico y perfeccionado.

Por eso creo que, Bad Moon Rising es la expresión más violenta, caótica, oscura y a la vez bella y envolvente del Noise de Sonic Youth. Sus atmósferas asfixiantes y opresivas pero a la vez domesticadas me dejaron prendido desde el primer momento que comprendí tal obra.

Después de muchos años, siguo creyendo que es de los mejores discos de Sonic Youth, y a la vez, de los más extremos.

Brave Men Run!!! in my Family!!! Brave Men Run!!!!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Investígate la No Wave... Sonic Youth no inventaron nada. Son cojonudos, sin duda, pero no son pioneros.
Mars, Ut, DNA, James Chance, Teenage Jesus, etc.
Saludos. Gran Blog

Anónimo dijo...

Claro, antes vino Swans y muchísimo antes vinieron Pere Ubu, The Pop Group y hasta This Heat. Pero de todas maneras, los youths establecieron un punto muy importante dentro del rock ochentero/noventero. Y pues, este álbum como Daydream Nation, me suenan originales...¿no será un poco arriesgado afirmar que no "inventaron nada"? yo creo que sí, tal vez "poco", pero si inventaron...sin dudas. Gran blog

José Pablo dijo...

gracias-