martes, 24 de noviembre de 2009
Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn
Band: Pink Floyd
Album: The Piper at the Gates of Dawn
Year: 1967
Genre: Psychedelic Rock
The Piper at the Gates of Dawn (1967) es el primer LP de Pink Floyd, y uno de mis favoritos.
Fue una declaración de intenciones a todos los niveles, un "basta ya" contra corriente. Los primeros años de Pink Floyd fueron tutelados por las composiciones y la magia Psicodélica de Syd Barret (voz, guitarra), hasta que al poco tiempo, fué sustituido por el inigualable David Gilmour (voz, guitarra) que cambiaría el rumbo hasta lograr la perfección Experimental y Ambiental, junto a Roger Waters (bajo, voz), pero eso es otra historia.
Si os hablo de The Piper at the Gates of Dawn me veo obligado a mencionar a Syd Barret, esa sombra, ese diamante loco, que brilló, y aunque por poco tiempo, fue suficiente como para poder iluminar mil planetas. Fue un genio, precoz, con poco recorrido, y como no, siempre bajo los efectos del LSD y los ácidos.
Y claro, eso fue lo que le anuló, las drogas, pero sin él, muchas cosas habrían sido distintas hoy en día en la música, su aportación fue fundamental, y no creo que jamás cuestionada.
Curiosidad: en el minuto 1:12 del video aparece John Lennon entrando en un concierto de Pink Floyd én 1967
Me encanta ver los videos de aquella época, ver a Syd Barrett totalmente ido, tocando la guitarra como un poseso, dejándose llevar por cada nota, y el público saltando como desquiciados al ritmo de la Psicodélia que desprendían Pink Floyd, era puta locura. Esos trajes coloridos, al más puro estilo Freakbeat, y aquellos antros de mala muerte, donde unos pocos pudieron presenciar los primeros pasos de bandas que harían historia.
El tema 7 de The Piper at the Gates of Dawn se llama Interstellar Overdrive, para mi, la máxima expresión y representación de la Psicodélia a todos los niveles, tema emblema de locura y belleza anárquica. Otros temas que Astronomy Domine o Lucifer Sam que también merecen oirlos a toda caña.
Salud!
Syd Barret a la derecha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buen disco, y grande el bueno de Barret... eso sí, se queda en nada cuando le comparamos con Gilmour, uno de los genios más impresionantes del rock.
Nunca nadie se ajustará mejor a mi concepto de genio que Syd. No había visto el vídeo, aunque no es muy fiel a la canción aparecen buenas imagenes.
Publicar un comentario