Band: The Black Keys
Album: Brothers
Year: 2010
Genre: Blues Rock, Garage Rock, Soul, Indie Rock
… y de nuevo vuelvo a sentir aquello que perdí por un tiempo, nostalgia y emoción musical. Con las palmas de las manos sobre la tierra y arrodillado, miro al cielo para palpar y entender que lo que siento es verdad.
Pocas veces mi alma se tambalea. Aquello que puede acariciar mi espíritu pasa a ser emocional en segundos, rozando lo místico. Me siento el único ser del planeta que viaja a las estrellas galopando los acordes de una melodía pura, insolente y descarada como las de este disco. Pocas bandas han mellado mi emoción. Solo un ápice de ellas han logrado llevarme al edén musical. The Black Keys me han devorado las entrañas con esa simpleza tan colosal.
Tienen manera, forma, personalidad, carácter y su sello personal. The Black Keys se han sabido empapar a través de la vieja escuela. No es corriente ver una banda que sepa tan bien diluir el sonido Soul con el Blues y de ello que salga como resultado una amalgama tan característica como su sonido, con una base Garage Rock tan bien pulida, noble y casta.
Brothers (2010) es uno de los discos más inmensos del siglo XXI, no tengo ninguna duda. Sus letras me transmiten pura energía, aunque no dejan de ser historias que rondan mi cabeza sobre mujeres, desamores, amores imposibles, acompasados con ritmos enfermos y fáciles de seguir. Me sorprende la clase que tiene Dan Auerbach a la hora de utilizar los efectos analógicos y el buen gusto por el sonido que cultiva nota a nota. Rompen con los esquemas musicales que los últimos años, han dado con la tecla. En ello me recuerdan a Wilco, otros que han dado con la tecla, suenan atemporales, juegan en otra liga, nadie les puede copiar, son auténticos y suenan inocentes, sencillos.
Tighten Up fue el primer bombazo del disco como sencillo, pero no es más que una pequeña ventana a tal magna obra. Después de saltar por esa pequeña ventana, para descubrir que es lo que no se ve desde el exterior, me topo de primeras con Next Girl, recomendado a todas las ex novias malditas que nos han hecho sufrir. El crudo sonido mezclado con el estribillo me vuelve loco:
"Oh my next girl
Will be nothing like my ex-girl
I made mistakes back then
I'll never do it again
With my next girl
She'll be nothing like my ex-girl
It was a painful dance
And I got a second chance"
“Lo admito, no lo puedo explicar, chica, estoy aullando por ti”. Así de directa es la letra de Howlin’ For You, otra pieza imprescindible en esta obra. The Only One y Never Gonna Give You Up son las otras piezas que me envuelven, me hacen sentirme cara a cara con The Black Keys, escuchando esas melodías tan jodidamente bellas, peculiares y únicas.
En resumen, letras profundas, simples, donde el dolor, la melancolía y la amargura se mezclan con intenciones más oscuras de venganza contra amores sangrantes. Todo ello bajo los efectos psicodélicos de increíbles riffs de guitarra.
Memorable
No hay comentarios:
Publicar un comentario