martes, 30 de octubre de 2007

Mudhoney - Superfuzz Bigmuff




Band: Mudhoney
Album: Superfuzz Bigmuff
Year: 1990
Genre: Grunge



...y nació el Grunge.

Disco emblemático de los 90, y joya serie B para cualquier entendido del Rock en general, sobretodo el Rock más contemporáneo (de los 90 hasta hoy me refiero).

Si me preguntais que es el Grunge, os puedo decir que es Sub Pop, ese sello discográfico que define la movida Seattle a la perfección, e incluso la película Singles (Cameron Crowe, 1992) que retrata la movida Grunge en Seattle con varias historias de amor... Pero para mi, grandisimo entendido en el Grunge, y lo digo abiertamente y sin ánimo de "fardar" (llevo escuchandolo 12 años), Mudhoney es la máxima expresión del Grunge, en cuanto a estética, actitud y música, es Punk Rock sucio, garajero, pantacas rotos, camisas de leñador y conciertos locos y axfisiantes (y esto no quiere decir que sea mi banda de más culto dentro del Grunge, no no).

Si cojemos dos pedales (efecto de guitarra para los no entendidos, aunque pocos serán) para guitarra y los juntamos, obtenemos la fórmula, o eso es lo que se creian Mudhoney: Superfuzz + Bigmuff (electroharmonix), dos pedales que dan ese sonido que caracteriza este disco y el sonido en general de Mudhoney: sucio y no definido (culpa del Fuzz).


Pero volvamos al ppio de esta crítica. Empezé diciendo: "...y nació el Grunge". Y que coño hay antes de Mudhoney? Pues facil: Green River y Mother Love Bone, pero eso solo eran los primeros destellos de lo que se avecinaba. Green River se separa y nace por un lado Mother Love Bone (de estos nacerá parte de Pearl Jam) y por otro lado Mudhoney....

Pero el primer grupo puntero e importante en Sub Pop (con permiso de Soundgarden) fueron Mudhoney, los cuales abrieron la lata, la caja de Pandora, y se llevaron a Nirvana de teloneros, y estos son los que se hicieron famosos a costa de Mudhoney, pero mejor.... porque si hubiesen tenido tanto éxito Mudhoney, a lo mejor no seguirian en activo.... sino preguntarmelo a mi, que este año en el verano del 2007 vi en La Sala Sol en Madrid a Mudhoney, y fué como ver un video de los comienzos de Nirvana: espectacular, ruidoso, gente saltando del escenario al público, y en ese preciso momento, por fin entendí que coño es el Grunge, solo tienes que estár allí para entenderlo de verdad, un disco nunca te lo aportará del todo amigo/a.


Sobre el disco no hay mucho más que hablar, después de estas pequeñas nociones, se te habrá quedado una idea general de que es Mudhoney. Pero te recomendaré varios temas de este disco: Touch Me I'm Sick, himno Grunge, himno de Mudhoney, apunta apunta, que vienen más temas...Hate The Police enérgico y pegadizo tema, con voz desgarradora otro tema mítico. You Got It (Keep It Outta My Face) y como no la magnífica In 'N' Out Of Grace, subidón brutal, en directo ni te cuento.

Aquí seguiré, esperando la próxima visita de Mudhoney a España.




2 comentarios:

izkue dijo...

Buen disco si señor, yo también coincido en que si el Grunge es realmente un estilo de música, Mudhoney es el Grunge.

Menudo paseo me estoy dando por aquí, buen blog.

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.