domingo, 14 de octubre de 2007

Post Rock

Hoy en dia, hay un termino musical, que poco a poco empieza a cojer más fuerza, es el denominado "Post Rock".

¿que narizes es el Post Rock?

Según Wikipedia, "Post Rock" es un término que fue usado por primera vez por Simon Reynolds en una edición de la revista The Wire (en mayo de 1994) para describir el sonido de muchas bandas de rock que usan instrumentos de rock para propósitos distintos a los del mismo (por ejemplo, usan guitarras no para riffs sino para texturas).

En mi opinión, el Post Rock es la palabra que se utiliza para definir o encasillar a los grupos instrumentales de hoy en dia. Por norma general, en la música Post Rock, el elemento protagonista no es la voz, sino la música, la textura de las guitarras y los acordes, los latidos del bajo y los ritmos anormales de la bateria. Escuchar Post Rock es una forma nueva de entender la música, es otra concepción, es otro viaje.

Slint, pioneros del Post Rock



Para mi, la palabra Post Rock es como definir un viaje, un colocón. Cuando escuchas un disco de Mogwai, Mono o Explosions in the Sky entras en un mundo diferente... son grupos capaces de crear atmósferas etéreas y envolventes, donde uno puede huir de la realidad y soñar con pasajes musicales misteriosos, sensaciones nuevas.

Por norma general, las bandas de Post Rock no tienen voz, aunque hay casos particulares como Mogwai que a veces aparecen "susurros" en las canciones, o Sigur Rós que cantan, pero la voz es tan especial, tan tratada y tan irreal que parece otro instrumento.


Mogwai, oscuros y misteriosos hasta en las fotos



Pero, como nació el Post Rock?

Debemos remontarnos a finales de los años 80. Allí nos encontramos con Slint, banda pionera del Post Rock. Slint son de Louisville, Kentucky. Solo publicaron dos discos: Tweez (1987) y Spiderland (1989), pero podemos considerar ambas obras el principio del Post Rock y uno de los grupos más influyentes en el panorama Independiente Noise y Experimental de los 90. Su música era lo más cercano y parecido a los Sonic Youth de los 80, Noise y guitarras ásperas... pero ellos utilizaron una nueva fórmula, crear largas y depresivas atmósferas en sus discos, cargados de una mezcla explosiva de Jazz y Psicodelia.

Mono, desde Japon, intenso y envolvente Post Rock




Después de ellos aparecieron en los 90 grupos como Shellac o Tortoise. Shellac quizás siguieron la fórmula de Slint, con poca repercusión, pero Tortoise fueron más importantes e influyentes; etiquetados por la belleza de sus piezas experimentales-jazzeras e instrumentales. El disco pilar de Tortoise es TNT (1998), y sirvieron de grupo gancho entre Slint y el Post Rock de hoy en dia.

Ahora hay un pequeño abanico de grupos Post Rock, entre los más importantes cabe destacar: Mogwai, Mono(japan), Explosions in the Sky, Tortoise, Godspeed You Black Emperor!, Sigur Rós, etc. De ellos poco a poco iré escribiendo críticas sobre sus discos, no os preocupeis.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy a tirar un poco el rollo...

Simon Reynolds utilizó el termino "Post-Rock" para clasificar el primer disco de Bark Psychosis (Hex) en 1994, y desde entonces se ha convertido en un termino más que extendido y que agrupa a grupos muy distintos, no necesariamente instrumentales.

Los propios MOGWAI cantan en más de una canción y cada vez más. Y ahi tienes a Sigur Ros por ejemplo, por nombrar a los más conocidos.

José Pablo dijo...

Ummm, tienes toda la razón. Se que Mogwai cantan en más de una canción, en la mitas diría yo, lo digo porque tengo todo el material, pero con referirme a que "susurran" es que cantan suave, no con garra, no?

Luego, comentas que sin ir más allá, Sigu Rós tambíen cantan, y acaso no los he nombrado en el tema a Sigur Rós como de los pocos que cantan?

Me alegro que entres y comenten! Si tienes algún tema que ofrecerme para hablar de él, dimelo, que estaré encantado de poder discutirlo siempre y cuando lo conozca!

Saludos

Anónimo dijo...

Ya, pero es que es al reves, la mayoría de los grupos de "POST-ROCK" cantan.

De todas formas da igual, el movimiento post-rock ya tiene casi 15 años y la gente está empezando a sacudirse la etiqueta de encima, no deja de ser un genero que agrupa a muchos grupos muy diferentes.

Japolar dijo...

Concuerdo contigo en muchas cosas, para complementar te puedo decir que el post-rock tiene una causa, y propone un camino de salida a los males de esta sociedad. mira mi artículo alli lo explico.

http://conciliodevisiones.blogspot.com/

saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta el post-rock. Lo que es una lástima es que las personas de 12 a 18 años no se paren ni a escuchar la inspiradora y cargada de sentimientos música post-rock.

Sigur Rós, Mogwai y Explosions in the Sky se han convertido en referencias para mi, algo que deseo llegar a disfrutar SIEMPRE.

Tengo 15 años y soy de Barcelona, cada día me inspira más este tipo de música y me doy cuenta de que he tenido una gran suerte al conocerla más a fondo y "medio" encontrar mi sitio en el mundo de los gustos musicales. Y mira que tengo de grupos de todo tipo!

Simplemente quería echarte el rollo jaja, espero no haberte aburrido demasiado.

Saludos desde BCN!

(laury_arc@hotmail.com) por si t einteresa contactar con una apasionada musical y del mundo y sus paisajes y texturas.

Anónimo dijo...

camarada tu blog me acaba de hacer el paro para una investigacion q me encargaron muxas gracias no podia copiar y pegar lo qeu escriviste sin darte las gracias...


tengo tres años de empezar a escuxar post rock antes era medio punketon y escuxaba a los ramones los mitfits , antiflag, nofx, pero cuando escuxe el post rock que de enamorado de ese sonido sin duda cuando escuxo a bandas como mono o explosions realmente viajas entre las texturas y sonidos ....