sábado, 17 de noviembre de 2007

Depeche Mode - Violator



Band: Depeche Mode
Album: Violator
Year: 1990
Genre: Synthpop


Para mi el mejor disco de Depeche Mode: album oscuro, elegante, sentimental, minimalista y con clase. Disco con increbibles "arreglos" orquestales, sintetizadores, beats, y donde se atreven a meter elementos de Rock, guitarras y riffs enfermizos que se te adhieren al alma.

Depeche Mode alcanzó con este disco unas cuotas de calidad verdaderamente asombrosas. Si a esta pequeña descripción del disco le sumamos los singles Personal Jesus y Enjoy the Silence (aparte de los otros dos singles World in My Eyes y Policy of Truth editados más tarde) tenemos un auténtico discazo.

World in My Eyes abre el disco, temazo con una voz penetrante, fría y oscura que entra en tu corazón como una flecha. La sigue Sweetest Perfection otro tema igual de frio, triste, oscuro y... bello, sentimental.

Personal Jesus es un auténtico himno. Crítica a la excesiva comercialización que se hace de la religión. Perfección compositiva y increibles arreglos, simplemente perfecta.

Halo tema con una base muy oscura, que poco a poco va dando paso a sonidos rítmicos de sintetizador, progresando, de menos a más en efectos añadidos hasta un estribillo intenso.

Waiting for the Night para mi el tema más minimalista, con una "suave base de sintetizadores" que trasmite paz y crea una burbuja de armónia dulce y que transmite tranquilidad, y a la vez me transmite temor y miedo (no se a qué) en ciertos momentos.

Enjoy the Silence probablemente la mejor canción que Depeche Mode han hecho jamás. Para mi, una de las canciones que elegiría para la banda sonora de mi vida.

El tema se revela como un homenaje a la música misma siguiendo el principio de que el intervalo entre nota y nota es el que da la armonía; o sea, el silencio.

En definitiva, mezcla de sentimientos, belleza y perfección se juntan en este disco, y en esta canción alcanzan su máxima expresión, solo tienes que dejarte llevar. Desde que escuché por primera vez este tema con tan solo 8 años (ni me acuerdo) siempre he tenido la sensación de que esta canción a pertenecido a mi vida, a mi pasado, de forma indirecta. Representa pues, tanto este disco como este tema, una pequeña banda sonora de mi vida.

Policy of Truth el último single del disco. Otra de las canciones más bellas, siguiendo la estela y la vanguardia que se plasma en este album.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este disco es el más lindo para acceder a esta banda.

Waiting for the night tiene un clima y una delicadeza que en ciertas líneas que canta Gahan de manera muy fina erizan la piel. Los arrglitos que sobrevuelan esos susurros no pueden ser más justos.

Otros temas de otros discos que me parecen re copados son "Home " de Ultra y "Condenation" del disco que está entre Violator y Ultra.

Anónimo dijo...

Primero lanzar la siguiente pregunta: ¿donde están los increíbles arreglos orquestales en Violator?
Segundo, ¿fría la voz de Gahan en World in my Eyes? La definición es sensual. No hay frialdad por ninguna parte, es una canción sensual casi sexual, por lo tanto, frialdad cero... En The Sweetest Perfection tampoco encuentro frialdad, pero bueno... Este disco es sin duda lo mejor de los 90. Al comentario que habla del disco que esta entre Violator y Ultra decirle que se llama Songs Of Faith and Devotion y que Condenation es Condemnation.
Sin duda, esos fueron los mejores momentos de Depeche. Ahora se empeñan en seguir una estela en la que no encajan e intentan llenar estadios a lo U2, pero evidentemente, con un disco como Sounds of The Universe, no lo consiguen.