lunes, 17 de diciembre de 2007

Sigur Rós - Ágætis Byrjun




Band: Sigur Rós
Album: Ágætis Byrjun
Year: 1999
Genre: Post Rock


Escuchar este disco de Sigur Rós es admirar los pequeños detalles, las pequeñas cosas que hacen que el mundo siga funcionando. Escuchar Sigur Rós, y en especial Ágætis Byrjun (1999)es como pasear por un bosque gélido y frio, solitario y con niebla abundante, pisando hojas secas, admirando la belleza que a uno le rodea, hasta el punto de mimetizarnos con la naturaleza.

Sigur Ros se formó en el año 1994 en Reykjavík, Islandia. Y una curiosidad es que el idioma de sus canciones es islandés o un dialecto inventado. En cuanto a el nombre Sigur Rós viene dado en honor a la hermana de Jón Þór, llamada Sigurrós, la cual nació el mismo día en el que crearon la banda, bonito nombre.

Disco recomendado por mi para escucharlo en soledad y momentos tranquilos. Bonitos pianos, dulces guitarras, violines cantarines y sobretodo una voz camaleonica y hipnótica que se fusiona con los propios instrumentos llegando a parecer a veces una Nana para dormir a un bebé.

Aunque las canciones transmiten paz y tranquilidad, la mayoria encierran centro de sí un mundo frio y solitario, es como estár perdido en medio del Bosque de Thor (Reykjavík, Islandia) rodeado de niebla y glaciares sin rumbo. Las canciones Svefn-g-englar y Flugufrelsarinn me transmiten estas sensaciones, y la verdad, creo que es dificil transmitir sensaciones mediante música, y creerme, Sigur Rós lo consiguen.

Otros temas temas como Starálfur y Olsen Olsen están llamados a ser los temas más accesibles y fáciles de recordar, no por ello dejan de perder la frescura y la frialdad del disco, pero si contienen una pequeña dosis de tranquilidad y calidez.

Enormes.

9 comentarios:

Joseph Karey Merrick dijo...

"creo que es dificil transmitir sensaciones mediante música, y creerme, Sigur Rós lo consiguen".

Joder, pues a mi me parece que la única forma de describir la música es como una forma de transmitir sensaciones...

lolo dijo...

Pablino estoy escuchando el cd que me ha regalado Sergio por mi cuple (Either/or de Elliot Smith). Por favor, bájatelo y escuchalo que pongo la mano en el fuego que te va a flipar de verdad. Yo estoy eyaculando con sus temas...
1abrazo

José Pablo dijo...

Joseph Karey Merrick:

te contesto a tu comentario. La música es el conducto para transmitir sensaciones, pero eso no quiere decir que sea facil transmitirlas, al revés, lo más dificil de la música es transmitir realmente.

Por poner un ejemplo, el 80% de los grupos de ahora que llevan 1 o 2 discos, que transmiten? nada, esa es la palabra. Copias de copias, 2 acordes, vestuario muy cool, nos videos en la MTV y luego? camara de gas, eso si, han vendido miles de copias. Y.. que te trasnmites? nada. Pero ahora, coje por ejemplo Sigur Rós, sin ir más lejos, escucha el disco solo, mirando por la ventana o paseando por el bosque, enciendete un cigarro, que sientes? no lo puedes explicar, es un buen disco, es un buen grupo, y da la casualidad que no han caido en el olvido y siguen adelante.

Me vas pillando?

1 saludo y gracias por contestar.

Joseph Karey Merrick dijo...

Claro que te "voy pillando".
Desde luego que es difícil, pero a mi me transmiten unos 30 o 40 discos nuevos cada año, y estoy seguro que ninguno de ellos tiene otra pretensión que no sea la de hacer su música y contar sus historias independientemente de conseguir que lleguen o no.

Me dices que "el problema es componer algo diferente, y que a la gente le llegue". Yo la verdad es que creo que las cosas, cuando están bien hechas es cuando han salido del estómago, y cuando te han servido de algo. Una canción puede ser una mierda a los ojos del público pero a lo mejor ha sido la única forma de quitarte mierda de encima que tenías desde hace años. Y entonces, no creo que sea en absoluto importante que "a la gente le llegue".

A mi juicio, hacer música pensando en la gente a la que tiene que llegar es un error. No me imagino a Elliot Smith, a Nick Drake, a Cat Power o a los propios Sigur Ros pensando en ti, en mi o en quien sea a la hora de hacer sus canciones.

Saludosssss

Anónimo dijo...

Siento no haber ido al concierto de ayer, te puedo asegurar que no se el resto de mortales, pero mi cuesta de enero ya ha empezado ...
Hoy voy al 69 petalos, no creo que sea de tus sitios, pero si sales con colegas piensa en proponerlo y así nos felicitamos la navidad!
Un beso enorme!

Unknown dijo...

te recomiendo a neutral milk hotel (in the aeroplane over the sea) y the arcade fire ( funeral).
escúchate también el último de interpol (our love to admire) está re-weno.
saludos !!

Unknown dijo...

sigur ros es LA banda para escuchar cuando hace frío y llueve mucho. los amo.

Anónimo dijo...

Leyendo comentarios tengo que discrepar en cierta manera con algunos. Lo primero decir al escritor del artículo que lo de las guitarras dulces será una broma, no? Las guitarras de este disco son de lo más frío, cortantes. Cuando empieza a sonar Svefn-G-Englar y te metes en la atmósfera (es casi como entrar en el más gélido de los océanos) y comienza a sonar la guitarra es como si te cortaran de arriba a abajo, indescriptible, pero de calidez nada. Es un disco frío, distante, reverberación, ecos, todo lejano. Las canciones más cálidas son avalon (y con ciertas dudas...) y Staralfur. Este es uno de sus discos que más escucho, sin embargo, yo siempre he preferido el siguiente ( ). Desde su comienzo en Vaka y su final en Popplagid es impresionante.
Vi un comentario que decía que cada año salen 30 o 40 discos que le transmiten sensaciones. Que suerte tienes!!! Yo raramente encuentro buenos discos que me transmitan. En este 2009 lo único que me ha transmitido algo ha sido Antony and The Johnsons y su The Crying Light (grandísimo album). El resto, basura comercial... En fin, ahora a esperar a que Jónsi (cantante de Sigur) saque su álbum en solitario en marzo de 2010!

José Pablo dijo...

gustos - colores