domingo, 16 de diciembre de 2007

For Against - Echelons




Band: For Against
Album: Echelons
Year: 1986
Genre: Post Punk


Post Punk desde EEUU, si, es cierto. For Against llegaron desde el frío de Nebraska a mediados de los 80 para ejecutar una música en la que predominaban los ambientes etéreos, las voces con eco, y donde el bajo y la batería, muy marcados(recuerda a Joy Division y New Order) tomaban el mando de la melodía y acercaban el pop a una nueva dimensión. En definitiva, una banda americana de Post Punk, algo raro.

For Against debutaron en 1986 con su gema siniestra Echeleons, perfecta y deslumbrante muestra de la capacidad emotiva que derrochaban por aquellos entonces: se nos presenta un trabajo fresquísimo, que aún rezuma cuerpo, sustancia, melodía arrebatada, juventud y brillantez.

Conocí a For Against por el video de Echelons, el cual me mantuvo pegado a la caja tonta con la boca abierta, pensé: ¿quien son estos? no pueden ser un grupo de ahora, ya no se hace esta música. Esperé mientras contemplaba atónito el video hasta que me quedé con el nombre del grupo. Investigé sobre ellos, me hice con la discografía, y después de escucharla, y centrarme sobretodo en el disco Echelons aquí estoy, para escribrir mis impresiones.

Lo escuchas y piensas en Joy Division, en New Order, en The Cure, pero también piensas en My Bloody Valentine, en Ride, su único pecado: no haber nacido en UK y haber tenido más pegada como grupo en aquella época.

Shine abre el disco, con una base claramente Post Punk, te viene a la mente esos oscuros años 80, depresivos y enfermizos. Shine suena como un himno que quiere dar banda sonora a una época.

Daylight y Get on with it son el segundo y tercer corte, los cuales siguen la estela de Shine. For Against nos van enseñando sus cartas antes de tiempo y podemos ver de que trata este album: temas directos, con un bajo con una linea punk, en general, temas oscuros con buenas melodías.

El himno del disco: Echelons se desmarca de la línea que siguen las canciones del disco. Una canción que podría ser perfectamente etiquetable como "los principios" del Post Rock. A la vez me recuerda un poco a las canciones de Sonic Youth de su primer disco Sonic Youth LP y de el Confusion is Sex pero suprimiendo el Noise de tales discos. Echelons es una oda a lo depresivo, a lo oscuro, pero a la vez es algo atractivo.

It´s a Lie canción con espíritu Post Punk, puro extasis y pura energía, de los mejores cortes del disco. Autocrat otro temazo envolvente, con un gran bajo y dulce melodia en las voces, que te hacen viajar al mundo particular de For Against.

Forget Who You Are es un corte más propio de The Cure, canción más suave, más cargada a la vez, con redobles de bateria que se mezclan con los aullidos de un órgano, nos hace participar en una procesión de almas que explota en un estribillo etéreo y sobrecojedor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo idea de la banda, no sabía que existía, pero ya mismo estoy bajando el disco a ver qué onda.

Tus descripciones son muy sentidas, dan ganas de escuchar todos los discos que comentás.

Ya anoté algunos cuantos para ir bajando, después te digo qué me parecieron.

Muy lindo blog, ché.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alteius dijo...

Conoci a For Against, En Genius iTunes por medio de una coincidencia con una banda llamada The Names :) buenos gustos!