domingo, 9 de diciembre de 2007

Pink Floyd - Meddle




Band: Pink Floyd
Album: Meddle
Year: 1971
Genre: Rock Experimental



Obra Magna del Rock. Disco que abre una etapa nueva compositiva de Pink Floyd bajo un nombre: David Gilmour, el maestro y el mayor genio del Rock.

Meddle (1971), mi disco preferido junto al The Piper at the Gates of Dawn (1967) y Darkside of the Moon (1973) es el punto de inflexión, es otro mundo.

La locura, la experimentación, el ruido... de los anteriores discos dejan paso a otra forma de entender el Rock Experimental. Grabado durante la gira de Atom Heart Mother, responde al deseo de encontrar un sonido nuevo, a la necesidad de un cambio radical.

Abre con el tema One of These Days, tema instrumental que posee sonidos graves y una guitarra con elevada distorsión. Durante la canción, se escucha a Nick Mason, a través de una amplificador de guitarra, con un efecto de pedal, decir: One of these days, I'm going to cut you into little pieces (Uno de estos días, voy a cortarte en pedacitos). Originalmente el tema era más largo y fue acortado.

Después de escuchar una canción tan enérgica como One of These Days, lo que uno no se espera es que las demás canciones sean tan diferentes; son como volar por las nubes, temas tranquilos, suaves, muy cuidados con una exquisitez que llega "casi" a la perfección, que luego si que tendrán los temas del Darkside of the Moon, empezemos a destripar el disco:

A Pillow Of Winds es uno de los temas más bellos de todas las composiciones de Pink Floyd. Belleza y tristeza por los cuatro costados. La dulce voz de David Gilmour y la guitarra hace sentirse a uno flotando en el mar y dejandose llevar por la corriente en una noche estrellada. Mágico tema.

Fearless es la evolución y continuación natural de A Pillow Of Winds. Misma amalgama de dulces voces y exquisitas guitarras. Al final del tema empieza a escucharse el himno de el equipo de futbol Liverpool, una granación de todos los seguidores cantando el bonito y mítico You'll Never Walk Alone.

La siguiente canción es San Tropez canción elegante, con Richard Wright al piano haciendo las delicias de todos y Roger Waters cantando bajo los hipnóticos y cálidos acordes y punteos de Sir Gilmour.

Seamus es un blues en el que se escuchan los aullidos del perro Seamus. Previamente el tema se llamó Mademoiselle Nobs (bajo este nombre aparece grabada la canción en el espectacular Live at Pompeii)

Cierra el disco la composición más importante, bella, enorme y grandiosa del Rock bajo mi opinión y gusto: Echoes

Echoes de las canciones más grandes de Pink Floyd, donde se ve el buen gusto de las composiciones del David Gilmour.... tema muy extenso, resultado de la combinación de 36 fragmentos independientes, que fueron siendo reinterpretados y editados para formar la pieza final que se conoce. Los punteos ponen todos mis sentidos a flor de piel y mis sentimientos no responden a otro estímulo que la propia canción. Es lo más bello que he oido en mi vida. Se mezcla la melodia en la Parte I de la canción con la psicodelia y la experimentación de la Parte II de la canción: es tomar las estrellas del firmamento.

Echoes Part I




Echoes Part II




3 comentarios:

lolo dijo...

Sólo por la canción Echoes ya merece ser un disco de los grandes clásicos de la historia de la música... qué temazo!!

Alex dijo...

Café?
Hoy a las 12?
Que ayer me pillaste sobando.
Estaré por la facul.
PINK FLOYD mola.
Escucha Daedelus.

Anónimo dijo...

Sí, este disco es un discazo de aquellos.

Pero como a muchos, a mí me terminó doliendo la actitud de Waters hacia Barrett.

Soy el típico fan que hace el viraje de Floyd a Barrett.

Pero estimo mucho los discos de Pink Floyd hasta The Final Cut (aunque sea casi puro Waters).

Nunca me enganché con Radihead, pero Pink Floyd siempre me voló la peluca...