lunes, 15 de octubre de 2007

Sonic Youth - Rather Ripped




Band: Sonic Youth
Album: Rather Ripped
Year: 2006
Genre: Experimental Rock, Indie Rock


Hablar de Sonic Youth es hablar de una de las bandas más influyentes de los últimos tiempos, son los padres y precursores del Noise y del Indie Rock más puro en los últimos 20 años.

Último disco de Sonic Youth hasta la fecha (sino contamos el recopilatorio de B-Sides llamado The Destroyed Room que salió a finales del 2006)

En los últimos discos de Sonic Youth, estos contaron con el cerebro y las ingeniosas ideas del gurú de lo Freak y del Noise, el Señor Jim O'Rourke, el cual en este disco no aparece, y Sonic Youth vuelven a ser los cuatro de siempre.

Los primeros singles del álbum fueron: "Sonic Life" y "Do You Believe In Rapture?". El nombre de Rather Ripped viene de una tienda de discos quebrada en Portland, OR.

Según he visto en Wikipedia: Rather Ripped ocupó el número 64 en el ranking de álbumes del Reino Unido, y el número 71 en el ranking Billboard de los Estados Unidos. El álbum ocupó el puesto 43 en el ranking Pitchfork de los 50 mejores álbumes del 2006 y ocupó el tercer lugar en el ranking de los 50 mejores álbumes del 2006 en la revista Rolling Stone.

Ahora analizemos el disco:

El disco empieza con Reena, con Kim Gordon a la voz, bonita canción muy en la onda de los últimos discos. Luego la sigue Incinerate, canción con sello de Thurston Moore y Lee Ranaldo, con una base muy parecida a los últimos trabajos Murray Street (2002)y Sonic Nurse (2004), me parece de las mejores canciones. Do You Believe In Rapture es un tema más oscuro y que parece que va a romper, pero sigue siempre la misma linea, te deja con la miel en la boca, hasta que llega el siguiente tema Sleepin Around, más cañera, algo más Punk, más Grunge, muy pegadiza.

Me llamó la atención el tema de Rats, canción con sello y firma de Lee Ranaldo, de las pocas canciones experimentales del disco, con una amalgama de acoples de fondo muy curiosos. Poco a poco voy escuchando los temas, y no solo me gusta mucho el disco, sino que me doy cuenta que Sonic Youth es un grupo que sabe madurar, y lo han hecho muy bien como músicos. Los últimos discos me parecen muy estéticos y muy melódicos, con las guitarras muy cuidadas, son de los mejor de su carrera (con el respeto a discos como Daydream Nation (1988) o la obra maestra Goo (1990).

Pink Steam es la joya del disco, canción larga, dura, desgarradora en su medida, me parece de lo mejorcito.

En definitiva,Sonic Youth vienen haciendo lo mismo desde que se editó el fenomenal Murray Street (2002), y creo que deben seguir por este camino, han tenido una buena forma de hacer madurar sus carreras como músicos y compositores, y esto al fin y al cabo es con lo que me quedo, un discazo, muy tranquilo (para ser ellos) y con grandes espectativas de futuro.



No hay comentarios: