domingo, 14 de octubre de 2007

Wilco - Sky Blue Sky




Band: Wilco
Album: Sky Blue Sky
Year: 2007
Genre: Indie Rock, Folk


Ir en contra de la corriente, eso es lo primero que me transmite la portada del disco. A estas alturas, hablar de Wilco, es hablar de una de las bandas más importantes del panorama mundial en cuanto a Rock se refiere. Y no es una banda de ahora, no señor, es una banda con 6 discos a sus espaldas, múltiples proyectos paralelos, y que empezaron dando guerra allá en 1995 con su primer disco A.M.

Se puede tener gusto por hacer melodias perfectas y bellas, y Wilco lo consigue siempre, son expertos en ello, pero en este disco rozan el cielo (encima se llama el disco Sky Blue Sky, coincidencias?). A ver, este no es el mejor disco de Wilco mis lectores, de hecho es el más controvertido y criticado (para lo bueno y lo malo), y es que Wilco, se pusieron el telón demasiado alto, porque después de publicar 2 obras clave de este nuevo siglo como son Yankee Hotel Foxtrot (2002) y A Ghost Is Born (2004) es normal que se les mire con lupa, coño.

Si me dijesen que divida a Wilco en etapas (cosa a la que soy muy dado a hacer con los grupos) diría que tienen tres etapas, y ahora están en la tercera. La primera es la etapa Rock, que abarca tres discos: A.M. (1995), Being There (1996) y Summerteeth (1999), la segunda que es Indie Experimental (las dos obras maestras)
que abarca los discos Yankee Hotel Foxtrot (2002) y A Ghost Is Born (2004), y la tercera Folk Rock que es de momento el nuevo disco Sky Blue Sky (2007).

El album Sky Blue Sky empieza con Either Way, presagio de lo que será el disco entero, algo tranquilo y exquisito, precioso, bonito, dulce... unos punteos increibles, muy trabajados y perfectos en cada momento. La voz de Jeff Tweedy está menos desgarradora que en trabajos anteriores... se nota que ha dejado la mala vida de el alcohol (o eso dice él, a saber). You are my Face otra bella canción con un cambio de ritmo en medio del tema muy curioso y un piano de fondo muy bonito... así va pasando el disco, siendo una cálida escucha, hasta que llegamos a la tranquila Sky Blue Sky, típica canción Folk 100% de las que siempre se luce Jeff con su voz. También me gustó mucho Side with the Seeds, Walken y el single What Light.

En resumen, un disco muy controvertido, que a nadie dejará indiferente (cuantas veces habré oido o leido esta frase, jeje), pero para mi, bello bello.

Debo recordaros que Wilco estarán en Noviembre de gira en España, en Madrid el 9 de Noviembre (ya tengo la entrada) apresurense!!!


No hay comentarios: