viernes, 7 de diciembre de 2007

Can - Future Days



Band: Can
Album: Future Days
Year: 1973
Genre: Krautrock, Experimental Rock


Mientras King Crimson o Pink Floyd abrían nuevos caminos en el Rock con sus discos experimentales y conceptuales, en Alemania había nacido un estilo, el Krautrock o Kraut Rock. Bandas con las mismas inquietudes que Pink Floyd, Yes o King Crimson , un claro ejemplo es: Neu!, Faust, o como no Can.

Este es su 5º album, el cual puede incluso "rozar" el Ambient Rock. Temazos muy elaborados, con una gran base rítmica. En este album la voz de Damo Suzuki pierde importancia, he incluso parece otro instrumento más. Son 4 canciones.

Abre el disco Future Days, la cual es la perfecta presentación del disco, con una base rítmica entre el Jazz y el Rock; punteos atrapantes y envolventes.

El segundo tema es Spray, donde juegan más con el organo y los ritmos étnicos (cuanto LSD se metían estos tios?), es otro tema que te lleva a un mundo diferente, de miedos e inquietudes.

El tercer tema es Moonshake quizás la más accesible para gente que no logre dar un sentido a la música de Can, vamos, en definitiva, tema más comercial, pero sin serlo. Este tema me recuerda junto con Future Days a los primeros discos, tema con un sabor añejo a los 70. Cuando la escuchas piensas: ¿por que no tenia 25 años en los 70?.

Por último cierra esta obra maestra Bel Air. Al igual que Pink Floyd, Can cierran su disco a lo grande, con un tema largisimo de 19:53 min....si es que..... estas cosas ya no se hacen.... que pena. Es un temazo, con varias partes, muy experimental, les gusta llegar a todo. La voz se sale, brutal, la bateria lo mejor, los sintetizadores, guitarra... es una explosión de calidad y de capacidad de creación, como todo este disco en su conjunto. FUNDAMENTAL.


1 comentario:

Unknown dijo...

can es lo mejor, aunque creo que con el ege bamyasi la hicieron de oro.