jueves, 26 de noviembre de 2009

Jimi Hendrix - Are You Experienced?




Band: The Jimi Hendrix Experience
Album: Are you Experienced?
Year: 1967
Genre: Blues, Rock, Psychedelic


Me acuerdo hace unos 6 años, mientras estudiaba una tarde en la biblioteca del barrio sin dar palo y fichando a una niña que me tenía loco, pensé: "me voy a casa, estoy perdiendo el tiempo?, pero no sin antes pasar por la sección de películas y discos de la biblioteca: Allí estaba el dvd: Woodstock de 1969, la grabación original.

Decidido, lo tomé prestado y me fui a casa con el objetivo de verlo al acto. Ya en casa, conforme iba viendo el Woodstock, me iba preguntando "¿que coño hago yo en esta época en vez de estar allí con todos esos hippies de fiesta y formando parte de la historia?".

Me acuerdo perfectamente de Joe Cocker donde se me puso la piel de gallina, cantando With A Little Help From My Friends de The Beatles, increíble; Jefferson Airplane con sus melodías psicodelicas a dos voces; The Who no me gustaron tanto en Woodstock, pero otros conciertos son para enmarcar; Janis Joplin transmitiendo dolor y tristeza con esa voz de ultratumba; Pero lo que más me gustó fue Santana y Jimi Hendrix.



Y a Jimi Jendrix me remito. Llevo ya mucho tiempo escuchando Are you Experienced?(1967), el primer LP de The Jimi Hendrix Experience, auténtica cremita. Punteos que expresan todo, melodías y solos que te llevan de la mano a ese paraíso hippie que tan bien refleja el propio Woodstock.

Jimi Hendrix es Blues, es Rock, es Psicodelia, es ácido en la frente, es el sonido del mítico Wah Cry Baby, es la Fender Stratocaster de diestro traspuesta? pero por encima de estos pequeños detalles, Hendrix es el guitarrista más grande e importante de todos los tiempos, el mito, el dios, el creador, el fundador y la máxima influencia para el resto de los grandes guitarristas de la historia.

Are you Experienced? (1967) empieza destripándome los tímpanos con el clásico Purple Haze, solo con escuchar este tema puedes hacerte una idea de lo que supuso en aquella época Jimi Hendrix. Otras canciones como Manic Depresion o I Don't Live Today hacen que me vuelva loco y mueva la cabeza como un poseso.

Pero la canción que cada vez que escucho me sigue enamorando es May this Be Love, para mi concentra toda la magia y belleza melódica de Hendrix. Recuerdo cuando escuché por primera vez el tema: gracias a mi primo, compré la Banda Sonora de la película de Cameron Crown editada en 1991: Singles, película de culto Grunge; y claro, el Grunge proviene de Seattle, al igual que Jimi Hendrix.

Hey Joe y Fire son otros clásicos del Rock a todos los niveles, quizás de los temas más pegadizos y conocidos de Hendrix, pero sobretodo Foxey Lady es de esas canciones que más de uno le enganchó de sopetón al Rock.

Me gustaría cerrar mi opinión sobre el disco nombrando el corte final: Red House, tremendo Blues, solos desgarradores al más puro estilo Jimi, pufff.

Hace poco me dejó mi amiga Kitty (gracias!!!!) un libro muy interesante y realmente bonito sobre el Woodstock del 69, un documento fotográfico espectacular. Cuando me dijo que su padre vio a Jimi Hendrix en los 70 me quería morir de envidia, pero yo le dije que mis padres de novios vieron a Pink Floyd en los 70 y al final, quedamos en tablas :)

Venga gente! a mamar un poco de cultura básica musical!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asiq pasabas de mi por Jimi Hendrix… mmmmm entonces debe ser un crack, tendré que escuchar su música!!!

José Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

aún sigo sin entender...y yo me pregunto...por qué nacimos en los 80?
Disfrutemos del legado que nos dejan!!
Enhorabuena por tu blog!
Me encanta!

besos!!!