martes, 24 de noviembre de 2009

Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn




Band: Pink Floyd
Album: The Piper at the Gates of Dawn
Year: 1967
Genre: Psychedelic Rock


The Piper at the Gates of Dawn (1967) es el primer LP de Pink Floyd, y uno de mis favoritos.

Fue una declaración de intenciones a todos los niveles, un "basta ya" contra corriente. Los primeros años de Pink Floyd fueron tutelados por las composiciones y la magia Psicodélica de Syd Barret (voz, guitarra), hasta que al poco tiempo, fué sustituido por el inigualable David Gilmour (voz, guitarra) que cambiaría el rumbo hasta lograr la perfección Experimental y Ambiental, junto a Roger Waters (bajo, voz), pero eso es otra historia.

Si os hablo de The Piper at the Gates of Dawn me veo obligado a mencionar a Syd Barret, esa sombra, ese diamante loco, que brilló, y aunque por poco tiempo, fue suficiente como para poder iluminar mil planetas. Fue un genio, precoz, con poco recorrido, y como no, siempre bajo los efectos del LSD y los ácidos.

Y claro, eso fue lo que le anuló, las drogas, pero sin él, muchas cosas habrían sido distintas hoy en día en la música, su aportación fue fundamental, y no creo que jamás cuestionada.


Curiosidad: en el minuto 1:12 del video aparece John Lennon entrando en un concierto de Pink Floyd én 1967

Me encanta ver los videos de aquella época, ver a Syd Barrett totalmente ido, tocando la guitarra como un poseso, dejándose llevar por cada nota, y el público saltando como desquiciados al ritmo de la Psicodélia que desprendían Pink Floyd, era puta locura. Esos trajes coloridos, al más puro estilo Freakbeat, y aquellos antros de mala muerte, donde unos pocos pudieron presenciar los primeros pasos de bandas que harían historia.

El tema 7 de The Piper at the Gates of Dawn se llama Interstellar Overdrive, para mi, la máxima expresión y representación de la Psicodélia a todos los niveles, tema emblema de locura y belleza anárquica. Otros temas que Astronomy Domine o Lucifer Sam que también merecen oirlos a toda caña.

Salud!

Syd Barret a la derecha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen disco, y grande el bueno de Barret... eso sí, se queda en nada cuando le comparamos con Gilmour, uno de los genios más impresionantes del rock.

izkue dijo...

Nunca nadie se ajustará mejor a mi concepto de genio que Syd. No había visto el vídeo, aunque no es muy fiel a la canción aparecen buenas imagenes.